Noticias

Elba Esther recibió 66 mil mdp en cuotas sindicales

AlMomentoMX. 
Ciudad de México, a 15 de mayo del 2019.- La Fiscalía General de la República (FGR) cerró todas las averiguaciones previas por falta de elementos contra Elba Esther Gordillo Morales y le devolvió todos sus bienes a su nombre, asegurados desde 2013 cuando fue detenida.

De acuerdo con el fallo del juez federal Antonio González, dictado el pasado 2 de abril en el amparo 858/2018. A la maestra le devolvieron siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos, uno de ellos de colección (Chrysler Desoto modelo 1936).

Así lo dió a conocer Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa magisterial, en entrevista con el diario Reforma.

Tras ocho meses de haber recuperar su libertad, la maestra reapareció el 24 de marzo en la primera asamblea estatal de la organización Redes Sociales Progresistas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la organización busca conformarse como partido político. Dicho proyecto esta encabezado por René Fujiwara, nieto de la ex lideresa magisterial.

El domingo 7 de abril en Cholula, Puebla, durante el segundo encuentro nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México, nuevamente apareció Elba Esther donde afirmó que buscará retornar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador respeto para la autonomía sindical.

Ahí criticó que la reforma educativa propuesta por el gobierno de Andrés Manuel tiene deficiencias e ineficacias, las cuales podrían generar problemas para el magisterio si quedan plasmadas en las leyes reglamentarias.

En su intervención, Gordillo pidió a los maestros a trabajar por el rescate del SNTE. “Tenemos que ir a la pelea, tenemos que ir al rescate de lo que es nuestro ¿y para qué lo vamos a rescatar? Para que en un lapso rápido hagamos más transformaciones”, expresó.

Una larga trayectoria y millonarias entradas al SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por la maestra Elba Esther Gordillo, ha manejado en 22 años más de 66 mil millones de pesos, pero hasta el momento no existe un informe preciso del manejo de estos fondos provenientes de las cuotas y de recursos públicos otorgados por los últimos cuatro presidentes de la República. Esta cifra equivale al doble del presupuesto de salud y forma parte de los recursos que han pasado por las arcas del SNTE desde que en 1989 Elba Esther Gordillo se convirtió en su presidenta, en sustitución de Carlos Jongitud.

Y es que mientras que Salinas le entregó 16 mil 197 millones de pesos a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y Ernesto Zedillo le canalizó más de 15 mil 580 millones con el Programa de Desarrollo Educativo, mientras que durante los 12 años que duraron los sexenios panistas le fueron entregados 34 mil 223 millones de pesos en cuotas de los trabajadores de la educación.

Además, de acuerdo con los convenios sindicales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió recursos millonarios, como los 80 millones de pesos que se utilizaron para organizar un Encuentro para Padres.

Y el SNTE también se convirtió en “empresa”, ya que el mismo gobierno federal le otorgó diversos contratos de servicios, como fue el caso del ISSSTE, que otorgó diversos contratos al sindicato.

Las transferencias al SNTE

Además de las cuotas, la SEP otorgó otros beneficios al SNTE a través de las transferencias realizadas del periodo de 2007 a 2012.

Así se da cuenta de que para el Festejo del Mes de Mayo, “la SEP realizará durante el mes de mayo un programa de festejos para reconocer al magisterio…mismo que comprenderá diversas actividades culturales y recreativas, las celebraciones para los profesores que cumplen 30, 40 o más años de servicio, así como para los acreedores al reconocimiento “Ignacio Manuel Altamirano a la Carrera Magisterial”.

En cuanto a “asuntos de seguridad social”, la SEP estaba comprometida a destinar en 2007 recursos por un monto de 100 millones de pesos, para “fortalecer el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio”.

El 30 de abril de 2007, el SNTE expidió un recibo a la SEP “por los apoyos financieros otorgados”. Le entregaron 80 millones de pesos a Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, para “cubrir gastos derivados de la promoción, organización, desarrollo y difusión de los eventos del IV Congreso Nacional de Educación y Segundo Encuentro Nacional con Padres de Familia y Maestros”.

En 2009, con motivo de la Alianza por la Calidad de la Educación, Gordillo Morales pidió a la SEP la entrega de 200 millones de pesos para que el SNTE “ponga en marcha una campaña de comunicación”.

También en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, “se tienen contemplados recursos por un monto de mil 418 millones de pesos para el Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

En 2010, en el documento “Apoyos y Aportaciones al SNTE”, se da a conocer que en el rubro “Vinculación con la Sociedad”, el sindicato exigió la entrega de 50 millones de pesos para continuar con una campaña de comunicación sobre la Alianza por la Calidad Educativa.

En ese mismo rubro, pero en el numeral 70 del documento, se detalla que se pidieron 150 millones de pesos para actividades culturales y de actualización del magisterio.

En 2011 nuevamente solicitaron recursos por 150 millones de pesos para que el SNTE “continúe con esta campaña de comunicación” y por 200 millones de pesos para –nuevamente—actividades culturales y de actualización del magisterio.

En 2012 se pidieron exactamente los mismos rubros pero el incremento llegó a 500 millones de pesos totales.

Más recursos

Además de las transferencias y cuotas, otras dependencias del gobierno federal otorgaron contratos al SNTE.

Tal fue el caso del ISSSTE en su delegación de Aguascalientes, que contrató al SNTE para que le arrendara un inmueble para sus oficinas.

Precisamente Gordillo Morales obtuvo tanto del ex presidente Vicente Fox como del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa varias carteras del gobierno federal a cambio de su apoyo durante las elecciones.

Una de esas carteras fue precisamente el ISSSTE, dependencia con la cual laboró estrechamente el SNTE.

Investigación cancelada

La maestra ha comprado al menos 19 propiedades dentro y fuera del país. Así lo documento el grupo disidente del SNTE, Punto Critico en 2005, cuando presentó ante la PGR y la PGJDF una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito de Elba Esther Gordillo y familiares.

Dos integrantes de Punto Crítico, Gustavo Salvador Muñoz y Edmundo Morales, registraron ante las autoridades judiciales una lista de 19 propiedades adquiridas por la profesora, unas dentro del país y otras fuera del mismo, como una casa en San Diego, California que tuvo un costo de un millón 692 mil dólares en 1991.

Sólo el departamento que habita en Polanco tiene un precio de venta de más de un millón de dólares.

Cuando ha sido cuestionada acerca de su riqueza, su argumento ha sido que en 1973 su abuelo, Rubén Morales, le heredó 300 centenarios o 10 millones de pesos.

Pero en Comitán, Chiapas, donde nació, gente que la conoce ha dicho que su abuelo nunca la reconoció como heredera ni como parte de su familia.

Para que explicara el origen de su riqueza, la agrupación magisterial Punto Crítico ratificó y amplió su denuncia ante la PGR y la PGJDF el 8 de junio del 2006, pero nada ocurrió. Ante el silencio de las autoridades judiciales, los maestros disidentes acudieron a la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y, según el maestro Edmundo Morales Flores, esa dependencia les anunció que pronto tendrían noticias.

Más tarde, el 26 de septiembre de 2007, la PGR les notificó que la demanda había quedado en “reserva”, por lo que ya no podía hacerse nada.

El documento está firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación, Ricardo Serna, quien tomó la decisión de no continuar con la investigación casi un mes después de que Gordillo levantó la mano a Felipe Calderón como ganador de la contienda por la Presidencia de la República.

El Pacto de Las Brisas

Integrantes de Punto Crítico sostienen también que Elba Esther Gordillo manipula el movimiento magisterial impulsado por algunas secciones sindicales, entre ellas la XXII de Oaxaca y la IX del Distrito Federal, con el fin de que cuando las cosas lleguen a un nivel mayor de confrontación ella salga como mediadora y gane nuevamente puntos con la opinión pública y los ejes de los engranes políticos de alto nivel, con el fin de volverse a entronizar al frente de los mentores, según los acuerdos del llamado Pacto de Las Brisas (Expedientes inéditos de México HOY, abril 14 del 2000 págs. 30-31).

Maestros disidentes del SNTE, integrantes de la corriente político sindical Punto Crítico, alertaron desde el 14 de abril de 2000 a las autoridades capitalinas de una serie de movilizaciones que tenían preparadas los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en una “tragicomedia” donde se busca reivindicar la imagen de la senadora y ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, como resultado de unas “sucias negociaciones” realizadas en el llamado Pacto de Las Brisas.

“Días de verdadera crisis le esperan a la Ciudad de México y a Rosario Robles Berlanga; la pregunta es ¿cómo contener a esta masa de maestros que bajo la bandera de la defensa de la educación pública y su gratuidad, y el aumento salarial tomarán las calles de la ciudad?”, advirtieron.

En cambio, a estos profesores les ha sido virtualmente prohibido por la dirigencia del SNTE tocar el tema de las cuotas sindicales y las propiedades de Elba Esther Gordillo y su familia.

Los profesores Gustavo Muñoz Cruz y Edmundo Morales Flores señalan que en la pasada Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizada en febrero de 2000 en Acapulco, y una vez reunida la dirigencia de Oaxaca, el Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo, el secretario particular de Tomás Vázquez Vigil, Juan Díaz de la Torre, dio a conocer la propuesta de Elba Esther Gordillo, la cual se desarrollaría durante los meses de abril, mayo y junio.

De acuerdo con la información que trascendió y a cambio de prebendas y compensaciones económicas para sus dirigentes, la Coordinadora actuaría como “punta de lanza” y arremetería con tal violencia en las calles del Distrito Federal, que desbordando al SNTE, éste tenga que solicitar la intermediación de la senadora para negociar y dar solución al conflicto, con el fin de reposicionarla políticamente ante el Gobierno Federal y la dirigencia del PRI nacional que actualmente la tiene un tanto marginada de los asuntos de importancia y peso en la política nacional.

A decir de Punto Crítico, que coordina institucionalmente Netzahualcóyotl de la Mora Cervantes, la Secretaría de Gobernación debe citar a Elba Esther Gordillo y al secretario particular de Tomás Vázquez Vigil, Juan Díaz de la Torre, para que revelen los términos del compromiso de Las Brisas y se hagan responsables de los daños habidos en la Bolsa Mexicana de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otros lugares de la ciudad.

El descaro

No tardó mucho la dirigente cenopista en dar la cara y evidenciar su participación en el conflicto. El jueves por la mañana, durante el noticiario dirigido por Jorge Berry y Lourdes Ramos, salió a precisar su punto de vista tras el debate sostenido por el gobernador de Oaxaca, José Murat, con el subsecretario de Educación Básica para el Distrito Federal, Benjamín González Roaro y los representantes del SNTE, Alberto Carrillo y Luis Manuel Hernández de León, secretarios de Derechos Laborales y de Niveles Especiales, respectivamente.

Respecto a la controversia televisiva, Humberto Alcalá, representante de la sección XXII afirma que el pliego petitorio no es únicamente de Oaxaca, sino de todos los contingentes a nivel nacional, donde la idea es plantear asuntos que tienen que ver con el ISSSTE, con la SEP, con el SNTE y hasta con la propia Secretaría de Gobernación, en un documento amplio entregado desde el 8 de febrero.

Y plantean una negociación nacional porque “consideramos que así como no hay capacidad de respuesta en Oaxaca, no hay nada qué hacer ahí porque éstas dependen del orden federal”.

-¿Elba Esther Gordillo, como dicen algunos miembros del CEN del SNTE, es la que maneja al sindicato?

-Si los propios miembros que están adentro lo plantean en esos términos, y desde afuera vemos lo mismo, es un asunto serio, de preocupación que eso suceda.

-¿Está manipulando el conflicto como lo advirtieron compañeros suyos con el llamado Pacto de Las Brisas.

-Desconozco qué sea eso, pero no se descarta que esté manipulando el movimiento. Sin embargo, más allá de eso lo preocupante es que durante su periodo firmó acuerdos que no cumplió con la sección de Oaxaca: hubo negociaciones de construir hoteles para maestros en Puerto Escondido y Oaxaca, una central de abasto del magisterio, y el incremento a la protección que se entrega cada mes a la sección XXII, entre otras cosas. Nosotros cada mes enviamos un millón y medio de pesos al sindicato nacional y nos regresan 190 mil pesos al mes.

“Uno de nuestros planteamientos es precisamente eso, que se nos otorgue 90 por ciento por concepto de cuotas sindicales. Hay varios asuntos por resolverse como sindicato nacional, sustentados en el derecho que nos asiste”.

-¿También se rumora de un movimiento a la salida de Vázquez Vigil que le permita volver a encabezar el SNTE?

-No tengo conocimiento de ello pero cualquier maniobra sucia y amañada se puede esperar. La ambición de poder y dinero y de mantenerse, no deja de ser una posibilidad cierta, sustentada en el accionar que siempre ha presentado. Reforma estatutaria

El segundo acto de la tragicomedia pretendida por la senadora Gordillo Morales, de acuerdo con las versiones recogidas en la disidencia sindical, es la celebración de una reforma estatutaria para permitirle volver a liderar al magisterio nacional.

En el caso muy probable de que Vázquez Vigil llegue a la senaduría por la vía plurinominal, deberá renunciar a la Secretaría General del SNTE, por lo cual quedaría su suplente Rafael Ochoa Guzmán, quien es pariente político de Elba Esther, al haberse casado aparentemente con una de sus sobrinas. O en todo caso, el actual presidente del Comité Nacional de Vigilancia, Francisco Arriola Urbina, ex marido de Elba Esther, y quien no es profesor.

En todo caso, Ochoa Guzmán como interino se daría a la tarea de promover la reforma estatutaria para darle cabida a Elba Esther Gordillo, luego de que en 1992 fueron reformados los estatutos, prohibiendo la reelección.

La maestra también apuesta, pese a la caída de Esteban Moctezuma, a que el acaparador de cargos políticos durante el zedillismo ocupe la Secretaría de Educación Pública con Francisco Labastida, para armar todo un círculo de poder puesto que Tomás Vázquez Vigil tiene la promesa de ocupar la Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) una vez terminada la gestión de Joel Ayala Almeida, y su hija Maricruz Montelongo Gordillo (candidata a diputada plurinominal) podría llegar a la subsecretaría de Servicios Educativos del DF, lugar que actualmente ocupa Benjamín González Roaro.

No hay comentarios