Últimas Noticias

miércoles, 17 de abril de 2019

Se disparan casos de salmonelosis pensando es dengue


Misantla, Ver., a 17 de abril del 2019.- Con la temporada de calor en esta ciudad, algunos habitantes de las colonias consideradas como focos rojos, han estado presentado sintomática de Dengue, lo que ha confundido a la sociedad creyendo que sea dengue, sin embargo tal parece que son casos de salmonelosis.

Personas de las esta ciudad específicamente de colonias que están consideradas como focos rojos por dengue del año pasado, están preocupados al considerar que tiene dengue, situación que ha generado preocupación en el casco de la ciudad a lo que el sector salud ha manifestado que estos son solo casos de salmonelosis. 

En entrevista con el medico Felipe Hernández Franco, Coordinador de Promoción de la salud en la jurisdicción sanitaria número cuatro, dio a conocer que la sintomática de la salmonelosis es parecida a la del dengue, sin embargo los cuadros clínicos son tan parecidos que el paciente cree que es dengue clásico, por lo que apunto que para evitar este tipo de enfermedad se debe de lavar bien los alimentos que se ingieren en las temporadas de calor. 

“La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal, que generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados. Algunos pacientes manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas”. 

El galeno dijo que según lo que se tiene sabido, en la jurisdicción Sanitaria no se tiene registro de personas con dengue clásico en la ciudad de Misantla hasta esta fecha, y para ello se sugiere a los pacientes acudir a su médico y este le ordene el examen de laboratorio para descarta este tipo de virus. 

“Los alimentos que, con frecuencia, pueden estar infectados es por comer carne cruda de res, de ave y de pescado, huevos crudos, frutas y vegetales que no son bien lavados. La contaminación también puede ocurrir en la cocina cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas”, explico. 

Hernández Franco, finalizo mencionando que la base de una buena alimentación y de no enfermarse en esta época de calor, es la limpieza de los alimentos, que las carnes estén bien cocinadas y lo más importante no automedicarce. 

El dato: La Secretaría de Salud mantiene bajo vigilancia epidemiológica a las enfermedades diarreicas, por eso exhorta a la población acudir de inmediato al centro de salud cuando presente los síntomas, a fin de recibir atención médica oportuna y evitar complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario