Últimas Noticias

miércoles, 24 de abril de 2019

Reconoce Ivonne Cisneros desabasto de medicamentos en algunos estados

Destinó Seguro Popular 13 mmdp a Estados; 4 mil fueron para compra de medicamentos
Xalapa, Ver., a 24 de abril del 2019.- La titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros Lujan, confirmó que la transferencia de recursos del Seguro Popular a las 32 entidades federativas correspondiente al primer trimestre del año fue de 13 mil millones de pesos, de los cuales, más de 4 mil millones debieron ser destinados a la compra de medicamentos.

En entrevista para la primea emisión de “En Contacto por Avanoticias”, la Comisionada destacó que en gran parte, el desabasto de medicamentos depende de la capacidad de gestión de los titulares de la Secretaría de Salud de cada estado, así como del apoyo del área de finanzas y del gobernador del Estado.

Al respecto, reconoció que “en algunos estados sí, en otros estados no” hay desabasto de medicamentos. En una medición del abasto correspondiente en las 32 entidades, nueve estados tienen terciarizada el proceso de compra, es decir, que subrogan las farmacias a una empresa privada, lo cual, en algunas le favorece con hasta el 50 por ciento del abasto.

En cuanto a Veracruz, destacó que el nivel de desabasto es bajo, incluso, recordó que el Estado ya realizó una compra que están por recibir.

Sobre transparentar los recursos que destina el Seguro Popular a cada entidad, la Comisionada señaló respecto a lo ministrado para el primer trimestre, que los estado tienen hasta el 30 de abril para comprobar la aplicación de los recursos transferidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario