Últimas Noticias

martes, 16 de abril de 2019

New York Times y Wall Street Journal, los Pulitzer

Ambos por investigaciones sobre Trump
AlMomentoMX.
New York, a 16 de abril del 2019.-  Los diarios The New York Times yThe Wall Street Journal fueron condecorados con los premios Pulitzer por sus investigaciones periodísticas que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente Donald Trump.

En concreto, el Journal recibió el Pulitzer al mejor periodismo nacional por descubrir los pagos que el entonces candidato republicano ordenó a su abogado personal realizar a dos mujeres para que no revelaran que tuvieron relaciones con él. Mientras, The New York Times recibió el Pulitzer a mejor reportaje explicativo por 18 meses de investigación a sobre orígenes del imperio de Trump.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Colombia concede este galardón cada año en 14 categorías periodísticas así como en siete relacionadas con las letras, el drama y la música. La más importante es la de servicio público, junto a la de periodismo de investigación y nacional.

Por su parte, The Sun Sentinel recibió la distinción en la categoría de servicio público por exponer las vulnerabilidades de seguridad en los centros de enseñanza antes y después de la masacre en el instituto Stoneman Douglas, en Parkland (Florida). La “cobertura compasiva” que hizo el Post-Gazette de la masacre en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh le mereció el Pulitzer en Breaking News.

Una mención especial ha reconocido a todo el equipo del Capital Gazette, el diario de Annapolis (Maryland) que siguió trabajando cuando un tiroteo, el pasado junio, dejó cinco muertos y convirtió su redacción en el escenario del mayor asesinato de periodistas en Estados Unidos.

En la categoría de investigación se condecora al Los Angeles Times por los reportajes sobre el ginecólogo de la Universidad del Sur de California acusado de haber violado a cientos de jóvenes mujeres durante más de un cuatro de siglo. El galardón internacional se concedió a la agencia AP por la serie sobre las torturas en Filipinas en la guerra contra las drogas y a los reporteros de Reuters condenados en Myanmar —la antigua Birmania— por informar sobre la matanza de musulmanes rohinyás.

En fotografía, el Pulitzer es para la escalofriante imagen que tomó un reportero de Reuters que captura el momento en el que un coche impacta contra una concentración de protesta durante los incidentes raciales en Charlosttesville (Virginia) el pasado verano. El fotógrafo Lorenzo Tugnoli, del The Washington Post, es reconocido por su relato de la trágica hambruna en Yemen.

En esta ocasión, el jurado revisó mil 162 textos periodísticos. La entrega volvió a servir de ocasión para denunciar el asalto que sufren los periodistas, incluyendo los ataques del propio presidente. La amenaza a la seguridad contra los profesionales que tratan de desempeñar su trabajo es “mayor que nunca”, lamentó Dana Canedy, la administradora del Pulitzer, “hay que mantener el rumbo”.

Respecto a las categorías no periodísticas, se concedió el Pulitzer literario a Richard Powers por su obra de ficción The Overstory y a Eliza Griswold en no ficción por Amity and Prosperity. El de música fue para Ellen Reid, y hay una mención honorífica a Aretha Franklin. En teatro se premia Fairview de Jackie Sibblies Drury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información Local

Racing

Ad Home