Noticias

Esperan recursos para el rescate del río Itzapa

Por Juan Carlos Jiménez
Tlapacoyan, Ver., a 25 de abril del 2019.- El proyecto del saneamiento del río Itzapa se encuentra vivo, por el cual se están haciendo la educación del proyecto ejecutivo y con esto se puedan destrabar los recursos económicos necesarios, toda vez que estos parten de un fondo internacional.

José Luis Herrera Téllez, encargado del proyecto de rescate del río Itzapa, dio a conocer que los trabajos de este importante proyecto que se presentó en Colombia el año pasado sigue firme y esperando la distribución de recursos económicos para llevarse a cabo.

Destacando que este caudal es de suma importante debido a que son más de diez kilómetros que atraviesan parte de la ciudad, y que en su momento de esplendor fue una importante área recreativa y de esparcimiento, así como era utilizado para la agricultura.

Señalando que este río se formó en el siglo XIX, luego de que fuera introducido el sistema de abasto hidráulico por el entonces presidente municipal, Luis Escobar Toledano, siendo una derivación de la zona de captación la cual acumuló una gran cantidad de agua.

Actualmente acumula una gran cantidad de drenajes domésticos, siendo un aproximado de 8 mil caídas de aguas negras que van directamente al Itzapa, lo cual se busca contrarrestar con este proyecto y sanearlo completamente para que vuelva a ser un gran caudal.

Siendo necesaria también la participación de la población para que no sea un proyecto únicamente que dure un par de años, sino que sea algo que acoja la población para que se mantenga totalmente saneado.

No hay comentarios