Noticias

Sector platanero espera marzo para reponerse de las afectaciones causadas por las heladas.

Al iniciar febrero se dio ya un ligero aumento al precio por kilogramo de plátano, $2.50 el plátano dominico y 2 pesos el enano gigante.
Por José Manuel García.
Tlapacoyan, Ver.
, a 4 de febrero del 2019.- Bajos precios en todas las variedades de plátano se vienen registrando en las últimas fechas, lo que viene afectar de manera directa a los bolsillos de los productores.
Al iniciar el año el plátano dominico se cotizo en solo 2 pesos por kilogramo mientras que el enano gigante solo 1 peso, repuntando este último al iniciar este mes de febrero a dos pesos y el dominico aumento solo 50 centavos.

Sergio Graillet Presidente del Sistema Producto Plátano en el Estado de Veracruz recordó que, desde el año pasado en el mes de noviembre, se vienen presentando bajas temperaturas, ocasionando que toda la producción que se tenía de plátano enano gigante en San Rafael y la zona productora de plátano dominico en Tlapacoyan, Atzalan y Jalacingo se diera el problema de acanelamiento o quema de la fruta, ocasionado que la fruta no tenga buena calidad a la hora de madurar.

Aseguro también que a los productores les va muy mal desde el año pasado, debido a los bajos precios que vienen arrastrando y aunado a ello las heladas que les viene afectando, con una baja producción de racimos en todas sus variedades.

“Esperemos que los buenos climas nos favorezcan con más sol y buena lluvia para que se tenga muy buena producción para este año” enfatizo nuestro entrevistado.

El sector platanero espera reponerse de los daños de las bajas temperaturas para el mes de marzo y se tenga fruta limpia con buena presentación y más larga, pues como todo, el frio reduce también el tamaño de los dedos de la fruta, y se espera que a partir del siguiente mes empiece a cosecharse la fruta de buena calidad, para ofertarla al mercado nacional y de exportación.

Dijo que están en espera de la claridad en las reglas de operación para ver qué programas se pueden aterrizar y beneficiar a los productores de plátano de esta región y todo el estado, pues el principal problema que se tiene es el alto precio de los insumos.

Ante ello aseguro que buscarán platicas con los legisladores de la zona y el propio gobernador para poderles explicar la problemática que tiene el sector, como lo fue el recorte al subsidio a la prima agrícola, para que los productores puedan tener asegurada su producción ante las heladas, granizadas, exceso de humedad, inundación y vientos fuertes y huracanados.

No hay comentarios