Noticias

Cultivos afectados por basurero

Misantla, Ver., a 31 de enero del 2019.- Ricardo Gerón y Clemente, vecino de esta ciudad de Misantla y propietario de uno de los lotes en uno de tantos predios que están en el perímetro del basurero municipal, apunto que es triste que desde hace 25 años esta situación ya devasto con parte de los árboles frutales. 

Tan es así que sus huertos han dejado de producir, como consecuencia de la contaminación que provocan tanto los escurrimientos como por la gran cantidad de zopilotes que abundan en la zona y que empeoran la contaminación de este basurero considerado como clandestino. 

"El gran problema es el escurrimiento de las aguas contaminadas que genera este basurero, ya parte de la vegetación al estar ya la tierra contaminada pudre las raíces y caen automáticamente los árboles y los predios más cercanos ya no son cultivables", dijo. 

Y es que el afectado recuerda que en el periodo de Carlos Carballal Valero, en el año 1995 ya se dejaba venir este Ecocidio, recordó que el basurero se encontraba a la salida a la ciudad de Martínez de la Torre, justo a un costado de la colonia Cardenista, pero la administración de ese tiempo ordeno clausurarlo y ubicarlo en el predio actual. 

“A pesar de las recomendaciones de las autoridades del medio ambiente como de salud, el Cabildo de ese tiempo aseguró el uso, y sin contar con los permisos que debería otorgar la SEMARNAT”. 

Este Ecocidio que se registra esta devastando al menos a 5 dueños del entorno, pues en estos lotes con anterioridad se cultivaba muy bien café, capulines, maíz, frijol, naranjas y limones que ya no se dan. 

Por ultimo lamento que esta lucha de su persona como de los otros propietarios, lo estén tomando como vadera política por algunos, o por asuntos personales, lo que quieren es que se atienda debidamente esta situación en unión con los tres niveles de gobierno, que la sociedad se sume y que no exista división ciudadana, pues al final del día los afectados a futuro será la misma sociedad misanteca. 

El dato: Previo a la instalación del actual basurero a cielo abierto en el año de 1993 se le dijo al ex alcalde Julio Armando Espinosa Barrios que no se colocara ahí el depósito de desechos, sin embargo esta petición nunca se tomó en cuenta.

No hay comentarios