Noticias

Estados Unidos obtiene una gran victoria en su larga lucha con México por las etiquetas 'Dolphin Safe'

Por Colin Dwyer / NPR org
Estados Unidos, a 15 de diciembre del 2018.- Más de una década desde que México presentó su caso ante la Organización Mundial del Comercio, el país perdió su argumento de que las normas de etiquetado de los Estados Unidos discriminan injustamente a su industria pesquera. El organismo de apelación de la OMC anunció el viernes que desestimaba la reclamación de México y dijo que Estados Unidos había negado justamente a los productos de atún mexicanos el uso de su etiqueta "dolphin safe".

Aunque la etiqueta no es obligatoria para los productos de atún que se venden en los Estados Unidos, negar a México la etiqueta, como lo observa la propia OMC , "constituye una 'ventaja' en el mercado de los productos de atún en los Estados Unidos".

Las autoridades al norte de la frontera rechazan los productos de atún mexicanos porque generalmente rechazan las técnicas de pesca mexicanas en el Océano Pacífico oriental, que con frecuencia involucran el seguimiento de delfines porque a menudo nadan con atún. Los pescadores de atún que usan redes grandes pueden matar a un gran número de delfines.

"Pero a lo largo de los años, esos números han disminuido significativamente. Los pescadores ahora usan técnicas para que los mamíferos puedan escapar. Han prohibido la pesca nocturna. Y todos los barcos de la flota atunera de México cuentan con observadores independientes a bordo", informó Carrie Kahn de NPR en 2013 , cuando un fallo previo de la OMC se puso del lado de México.

El gobierno de México le dijo a la OMC que ahora que estos cambios estaban en su lugar, era injusto castigar a México en el mercado estadounidense. La OMC aceptó inicialmente, pero luego se revirtió en octubre de 2017, y fue esta decisión la que el organismo de apelación de la OMC confirmó el viernes .

El representante comercial de los EE. UU., Robert Lighthizer, dijo en un comunicado emitido en octubre pasado : "La Administración de Trump está comprometida a defender los derechos de los EE. UU.

Los defensores del medio ambiente aplaudieron la decisión del viernes, y Humane Society International lo calificó como "una noticia verdaderamente sorprendente para los delfines".

"La OMC ha entregado una victoria de los EE. UU. En lo que parece ser la batalla final y decisiva de una larga guerra entre EE. UU. Y México por la etiqueta Dolphin Safe de EE. UU."

No hay comentarios