Noticias

En espera de nuevas reglas de operaciones

Misantla, Ver., a de diciembre del 2018.- Felipe Rodríguez Tlapa, jefe del CADER 04 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), apunto que se cierra este 2018 con diversas entregas de apoyos a productores, y aun en espera de las nuevas reglas de operación para el 2019. 
“Ya cerramos lo que es el componente PIMAF, que fue entrega de apoyos para productores de maíz y frijol, asimismo para cítricos y plátanos y ahorita estamos ya cerrando el componente muy importante aquí en la región que es el PROCAFE, que se apoyó igual como en los dos años anteriores a productores y organizaciones, con paquetes tecnológicos, infraestructura y asesoría técnica”. 

Rodríguez Tlapa, explico que los beneficiados de estos programas se dieron en coordinación de algunas al menos 24 organizaciones, entre sociedades de producción rural, cooperativas, sociedades de solidaridad social y sociedades civiles. 

“Entre esas tiene un promedio de 3 mil a 3 mil y 500 productores, de 4 municipios cafetaleros, que es Misantla, Juchique de Ferrer, Tenochtitlan, Yecuatla, Colipa tiene pocos productores solo tiene 60”. 

Dijo que al día se está esperando las nueva reglas de operaciones, por lo que aconseja que los productores deben de aprovechar los recursos que se les brinda, pues lamento que en algunas comunidades se puede constatar que en hogares existe aún plantas que no han sido sembradas, o en el peor de los casos es que el productor cuando se le da fertilizante, esto lo vende. 

“Es una práctica que no podemos erradicar. El consuelo que nos queda es que el que lo compra lo va a usar en el campo, peor no es el caso, es que el productor lo use para el mismo para su parcela, porque el productor no entiende que de su parcela es su negocio, de ahí vive, es un patrimonio que va a dejar a sus hijos”. 

Finalmente apuntó que hoy se encuentran el campo en un buen momento para retomar la agricultura, pues tiene conocimiento que con el cambio de gobierno federal y estatal se estarán dando buenos apoyos al productor, no importa el color partidista de los gobiernos, pues los anteriores dieron oportunidad de trabajo, sin embargo en este se cree que el campo será reactivado.

No hay comentarios