Noticias

Altos cobros en Tecnológicos incrementan deserción

Por ello se busca homologar los cobros que se aplican en este tipo de instituciones, afirma la Diputada María Graciela Hernández.
Misantla, Ver., a 27 de diciembre del 2018.- Los altos costos que se aplican en las instituciones de educación superior, de manera particular en los Institutos Tecnológicos, obliga a muchos jóvenes a dejar sus estudios a medias o prácticamente a no intentar cuando menos ingresar, sostuvo la Diputada Local del Partido Acción Nacional, Maria Graciela Hernández Iñiguez.

La legisladora, quien apenas la semana pasada presentó la iniciativa para la homologación de los cobros que se aplican en los 35 rubros que manejan los tecnológicos que existen en el estado, sostuvo que la inquietud de muchos jóvenes es que en algunas instituciones manejan costos excesivos que muchas veces es difícil poder cubrir.

"En algunos tecnológicos por ejemplo el cobro de una inscripción es de cinco mil y en otros es de dos mil digámoslo, y muchos de los jóvenes se nos acercaron para decirnos que los cobros en algunas ocasiones o en algunos tecnológicos son muy caros para el flujo económico que hay en donde ellos viven", dijo.

Apuntó que la iniciativa del grupo legislativo del PAN se encuentra en espera de recibir luz verde para pasar al pleno y ser sometida a votación; dijo que existe confianza de que pueda hacerse pues ya en la presentación 25 legisladores se adhirieron a ella, "es la iniciativa en la que más diputados se han adherido en lo que va de este periodo ordinario por lo menos de este año", dijo.

María Graciela Hernández apuntó que de aprobarse esta iniciativa los costos de algunos rubros en tecnológicos como el de Misantla se bajarían hasta en un 50%.

"Esto solamente es con el fin de que ayudar a los estudiantes que por ejemplo tienen cinco días para pagar su inscripción o reinscripción a un nuevo semestre pero si no lo pagan en este lapso después se va un poquito más elevado, lo que ellos dicen que por lo menos se mantenga el mismo costo de reinscripción porque pues si no pudieron pagarlo los primeros días difícilmente van a conseguir ese extra que les cobran por pagarlo después de tiempo" subrayó.

Hernández Iñiguez dejó en claro que con esto no se les resta autonomía a las instituciones de educación tecnológica ni mucho menos se mete en los temas de gestión "simplemente se modifican algunos artículos que lo que busca es homologar los más de 35 rubros que hay de cobros", apuntó.

Insistió en que los altos costos de algunos de dichos rubros impiden que los jóvenes principalmente los de escasos recursos puedan acceder a la educación superior, "se me acercaban jóvenes que me decían que ojalá tuvieran la oportunidad de terminar sus estudios pero muchos como yo mencionaba en la Tribuna son madres y padres de familia, mamás solteras, estudian y trabajan, algunos van los sábados no les alcanza, viven en una familia en la que viven con el salario mínimo y lo que ellos buscan es el sueño de poder obtener su título y tener una carrera profesional que por supuesto les dé la oportunidad de un mejor trabajo".

La legisladora misanteca dijo esperar a que los Diputados Locales aprueben que esta iniciativa pase al pleno para ser votada y de ese modo se pueda apoyar a los jóvenes estudiantes veracruzanos.

No hay comentarios