Noticias

A Santa Clara no le ha caído agua

Misantla, Ver., a 2 de agosto del 2018.- Grave la situación en la congregación de Santa Clara municipio de Misantla, al no caerles agua y esto está afectando a sus cultivos. 
Y es que esta comunidad ubicada a un costado de la carretera Misantla a la ciudad de Martínez de la torre, a sido abatida por el fenómeno denominado Canícula que no es otra situación que las altas temperaturas que se han registrado y que en sensación térmica han detonado en los 40º centígrados o más. 
Ahí las familias que habitan, han estado preocupados porque a más de 50 días no ha caído una sola gota de agua, basta con solo ver sus cultivos, su agrietada tierra que reclama una sola gota de agua, entristece a sus pobladores, más a los productores del cítrico codiciado. 
Su arroyo está seco, el que le conduce a la comunidad de Rancho Alegre ya sobre saltan las piedras de la escases del agua que se nota, no existen planes emergentes para esta congregación que requiere de un buen apoyo para la agricultura. 
El implementar sistemas de riego para sus cultivos es un sueño guajiro peor no imposible, pese a ello este proyecto que se piensa que a futuro va hacer necesario, tiene un alto costo que sería muy difícil de conseguirlo, lo que pudieran cambiar el cultivo del cítrico como se hizo hace años, recordando que esta zona era rica en cultivos de caña, sin embargo la necesidad cambio, dio un giro extraordinario. 
El cierre del ingenio de Libertad, ocasiono el cambio radical a lo que los campesinos optaron por la siembra de plantas de naranja y limón, sin embargo hoy las personas con experiencia han dictado que se deberá de ver opciones de cultivo, recalcando que un sistema de riego esta por encima de sus presupuestos. 
Reconocen que agua si hay pero el detalle es como canalizar el vital líquido, además de que: “un sistema de riego por tan sencillo que sea el primer permiso es CONAGUA, necesitamos perforar pozos profundos para, obtener agua, como tú puedes ver los arroyos están secos, de donde vas a sacar un ssitema de riego si los arroyos están secos”, explican.

No hay comentarios