Noticias

Elección de magistrados no es tema político, sólo es cumplir la ley: Lorenzo Álvarez

No debe haber retraso en su designación, la cual debe combinar experiencia y juventud
Por José Morales / Diario de Xalapa
Xalapa, Ver., a 19 de julio del 2018.- La designación de los magistrados del Poder Judicial del Estadono tiene por qué retrasarse, pues a diferencia del tema del fiscal anticorrupción, en el que sí hay un tema político que atender, en el caso de los magistrados jurídicamente se está cumpliendo con la ley, expresó el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado José Lorenzo Álvarez Montero.
Reiteró que en el caso del fiscal anticorrupción se puede decir que sí hay razones políticas, porque se deja sembrada una serie de “compromisos” y, se quiera o no, puede darse esa situación, pero en el caso de los magistrados refirió que lo que van a conocer es de casos civiles y penales, por lo que realmente son casos donde no hay mayor interés.
El jurista refirió que el Ejecutivo del Estado tiene las facultades para proponer a los magistrados y no está sujeto a una temporalidad, pues en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado dice que inmediatamente de que hay ausencias en el Poder Judicial el presidente de ese poder debe hacerlo del conocimiento del gobernador para que éste proceda a hacer las propuestas correspondientes y ése es el procedimiento adecuado.
Sin embargo, recordó que el Congreso local aprobará o no las propuestas del gobernador del estado y en cuanto a los requisitos que se deben cumplir refirió que se habla de la temporalidad de haber egresado de la Facultad de Derecho y de contar con cierta experiencia así como no estar en algún supuesto e inhabilitación y por ello se deja un amplio arbitrio para designar a las personas adecuadas.
Destacó que lo correcto desde su particular punto de vista es combinar experiencia y juventud, pues esta última son los ímpetus y el deseo de progresar y estar al tanto de las novedades, pero la experiencia es buena porque se acumula una serie de conocimientos previos que sirven para resolver los asuntos.
El exmagistrado recordó que estuvo más de 10 años en el Tribunal Superior de Justicia del Estado e incluso trató temas de demandas contra el gobernador Miguel Alemán por daños que causaba la policía e indicó que a pesar de esos casos jamás tuvo una llamada o sugerencia para resolver alguno de los casos que no fuera conforme a la ley.
“Creo que pudiera nombrarse a los magistrados y dejar para después el nombramiento del fiscal anticorrupción”, expresó.
En cuanto a la petición que hizo el gobernador electo expresó que como toda autoridad considera que para él es mejor hacerlo, pero reiteró que no existe ningún obstáculo constitucional ni legal para que el gobernador en funciones haga las propuestas y la Legislatura si le alcanzan los votos lo aprueben.
“Él propone, pero quienes nombran son los diputados y también tienen que tener su propia responsabilidad, porque se puede proponer, pero los legisladores pueden decir que esa persona no es la adecuada y que se cambie”, expresó.
Sin embargo, insistió que si los legisladores no hacen su papel que les corresponde están evadiendo una responsabilidad, pues son los diputados quienes tienen la responsabilidad de aprobar o no los nombramientos.

No hay comentarios