Noticias

Bajo el pan artesano esto por el fuerte calor

Misantla, Ver., a 31 de julio del 2018.- Panificadores de la región misanteca señalan que el calor ha mermado las ventas del pan hasta por más de un 40%, y apuntan que esto afecta la producción pues no se ve para cuando puedan regularizarse las ventas. 
Alfieri Bello González, panificador artesanal de la comunidad de Sata Clara dijo que el producto de harina no ha salido a flote en el precio, estimando perdidas circunstanciales que son derivadas del infernal calor, agregando que las vacaciones de verano el pan blanco es muy poco redituable pues las amas de casa lo prefieren para el lonche de sus hijos que van a clases. 
“Habíamos mantenido unas ventas medianas, hoy con el periodo de la canícula, esta temporada de extremo calor si ha pegado muy fuerte, al grado que tuvimos que suspender actividades una vez a la semana, por el pan que se nos va quedando, resultando que nos ha pegado demasiado fuerte”. 
Dijo que aunado a ello, los precios de insumos y la gasolina ha estado repercutiendo no solo en esta industria que es 100 % artesanal, sino también en el transporte del producto pues este aparte de que se comercializa en la congregación, también es ofrecidos en las vecinas congregaciones como en municipios aledaños como es Martínez de la Torre y Nautla. 
“La temporada bien para nosotros de producción, inicia en todos santos, el incremento fuerte para nosotros es enero y febrero, porque el clima se agudiza y los fríos son muy fuertes y a todos se le antoja un cafecito con pan”. 
Dijo que el incremento en harinas es una laceración, en cambio el azúcar se encuentra estable, la manteca vegetal estable y el variable es el blanquillo que aumente y baja, pero el fuerte golpe es el costo del gas. 
“Hoy los niños que están de asueto, de vacaciones, disminuye un poco el consumo, principalmente del consumo de tortas, sándwich todo eso, si se disminuye”, demarco. 

No hay comentarios