Últimas Noticias

martes, 27 de febrero de 2018

Tecnológico de Misantla impulsa la ciencia y la tecnología con el evento Innova Challenge+3

Misantla, Ver., a 27 de febrero del 2018.- Al inaugurar el evento Innova Challenge+3 que, organiza el Centro de Innovación & Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Misantla, Javier Larragoiti Kuri, ganador del TR35 LATAM del MIT, afirmó que México necesita desarrollar ciencia, tecnología y emprendedores, por ello, exhortó a los estudiantes que presentaron 25 proyectos a dar lo mejor de sí e hizo el compromiso de apoyarlos para que logren el éxito. 
Por su parte, la maestra Ana Lilia Sosa y Durán, a nombre del Doctor, Alberto Gaytán, director del ITSM felicitó a los participantes en este evento. Les dijo que estos 25 proyectos buscan tener un impacto importante, sobre todo porque la razón de ser del Tecnológico es llegar con estos proyectos a la sociedad y darles beneficios. 
En un evento inédito en esta región del Estado de Veracruz, los estudiantes escucharon dos conferencias, la primera de Javier Larragoiti Kuri, quien habló del tema: “Emprendiendo con Tecnología”, pero enfocado a un proyecto que él mismo elaboró y que lo llamó Xilinat, luego de darse cuenta que su padre padece la diabetes. 
XiliNat, es un proyecto mexicano encabezado por Javier Larraigoti, quien ha formado una empresa emergente para producir un sustituto de azúcar a base del olote del maíz. Por esta innovación recibió el Premio Innovadores menores de 35 Latinoamérica, un galardón que otorga MIT Technology Rewiev en español a jóvenes talentosos de la región. 
XiliNat es una innovación elaborada a partir del residuo de la mazorca del maíz, el olote, del que se obtiene el Xilitol, un alcohol azucarado natural que se encuentra en diversos residuos orgánicos. La innovación de Javier Larragoiti Kuri radica en la implementación de un proceso biotecnológico para la obtención de dicha materia, el cual ya tiene registro de solicitud de patente en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y es que normalmente el xilitol se extrae de la madera del abedul, un árbol endémico de la región euroasiática. 
El xilitol ha sido utilizado como edulcorante de bebidas, dulces y gomas de mascar debido a que tiene un sabor muy parecido a la azúcar convencional, también existen diversos estudios que citan su uso en diferentes productos de higiene oral, cosméticos y medicamentos. De acuerdo con el artículo Salud bucal y xilitol, ingerir xilitol reduce la aparición o progresión de la diabetes tipo 2, también mejora la obsorción del calcio y previene la osteoporosis, explicó a los estudiantes del Tecnológico de Misantla. 
En la actualidad la empresa emergente XiliNat está en la busca de inversión para expandir su capacidad de producción y lograr introducir su producto en tiendas de autoservicio, restaurantes y pequeñas pastelerías. 
“Con ello queremos llegar a la población para prevenir caries, mitigar problemas de obesidad y diabetes, al mismo tiempo combatimos problemas de contaminación; 80 por ciento de los residuos con los que trabajamos normalmente se queman para evitar plagas. Es importante desplazar el producto a toda la población diabética en México, las metas que tenemos actualmente son reunir capital para poner una planta con capacidad de 30 toneladas por año, ya que tengamos esa planta nuestra meta es comercializar”, concluyó. 
La otra conferencia estuvo a cargo de Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, Coordinador de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica de la Oficina Regional Centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien expuso la conferencia: “Forjando Innovadores Protegidos”. 
“Con mi exposición pretendo que los estudiantes y académicos puedan proteger sus investigaciones, patentizándolas y que a su vez, puedan apoyar a resolver problemáticas de la sociedad”. 
¿Por qué deben patentizar sus proyectos?, por el derecho a reproducir su reproducción ilícita y sirve como elemento de disuasión de la piratería; añade valor al producto y fomenta la competencia leal. 
Posteriormente, puso un ejemplo de cómo a la Universidad de Florida, institución que tenía problemas económicos, creó la fórmula del Gatorede y desde que se acordó su explotación, esta institución ha obtenido más de cien millones de dólares por derechos de esta bebida. Según la ley de patentes, la titularidad de las invenciones realizadas en el ámbito universitario corresponde a la institución. 
Habló del valor de las marcas y destacó que en el año 2017, en México se solicitaron 17 mil 184 patentes por parte de mexicanos, mientras que de extranjeros fueron 15 mil 850. 
Entre las universidades que más han solicitado patentes en México se ubica en primer lugar la UNAM, el IPN y posteriormente el Tecnológico Nacional de México. 
Más tarde, los estudiantes iniciaron el reto Innova, presentando sus proyectos ante los invitados y el jurado calificador. Asimismo, la empresa Siemens, exhibe en las instalaciones del Tec sus últimas tecnologías de fabricación a través de su camión demo. Ahí, los estudiantes podrán ver y probar las herramientas utilizadas en la automatización de procesos y seguridad. El evento se desarrolla durante los días 27 y 28 de febrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario