Noticias

En el tecnológico de Misantla realizan simulacro de sismo

Misantla, Ver., a 28 de septiembre del 2017.- Como se ha venido haciendo desde hace muchos años, en el Tecnológico de Misantla se realizó este 28 de septiembre un simulacro de sismo, donde estudiantes, maestros, personal administrativo y directivo siguieron las indicaciones y evacuaron los edificios sin problema alguno.
Fue a las 10 de la mañana cuando sonó la alarma y en completa calma toda la gente bajó las escaleras, salió de sus oficinas y salones para concentrarse en la explanada del Tecnológico de Misantla. Al término del simulacro, todos volvieron a sus actividades de manera normal.
Con lo anterior, las autoridades del Tecnológico de Misantla cumplen con la reglamentación establecida por las autoridades de Protección Civil en Veracruz de llevar a cabo simulacros y estar preparados en caso de alguna contingencia real.
Es importante mencionar que un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia, provocada por un temblor, incendio, inundación, huracán, entre otros. Los simulacros deben efectuarse, de ser posible, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia: nuestra casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas, supermercados, etcétera.
Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.
Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.
Al estar en un espacio público, podemos efectuar simulacros de evacuación: Al escuchar la alarma, abandonar lo que se está haciendo y guardar silencio. Recoger las pertenencias y esperar instrucciones. Escuchar con atención y obedecer las instrucciones del personal de la brigada de protección civil. Dirigirse a las salidas señaladas, sin correr, empujar o gritar. Durante el desplazamiento no entrelazar los brazos con los de otros compañeros, y no llevar cosas que puedan entorpecer el desplazamiento.
Asimismo, caminar rápido y naturalmente, evitar acciones que pongan en peligro la vida o el correcto funcionamiento del simulacro. No improvisar salidas, ya que los brigadistas ya realizaron una inspección para evacuarlo por la ruta que le brinda mayor seguridad. No intentar regresar por objetos personales olvidados.
Si ocurre un sismo mientras estás en la escuela, recuerda las medidas practicadas en los simulacros. Si bien no puedes evitar que ocurra un temblor o terremoto, puedes tomar acción para reducir sus impactos. Todas estas medidas han quedado claras en los estudiantes, maestros y personal administrativo.

No hay comentarios