Noticias

Aprueba Congreso del Estado las peleas de gallos y vaquilladas en Veracruz

- Con 25 votos a favor, 15 en contra y 10 inasistencias se validó la iniciativa del PAN
- También se permitirán la tauromaquia, carreras de caballos, charrería, jaripeos y Granjas Cinegéticas 
- Quedarán prohibidas la caza, circos y peleas de animales, pamplonadas y embalses
Por José Topete
Xalapa, Ver., a 29 de julio del 2017.- Con 25 votos a favor, 15 en contra y cero en abstención, este martes el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de los diputados del PAN que permite las peleas de gallos y vaquilladas en Veracruz, al excluir estas actividades de la Ley de Protección de los Animales. 
Así, en Veracruz nuevamente se consentirán los espectáculos de tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas. 
También el casteo de aves de combate, faenas camperas, las carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS). 
Lo anterior tras avalar la reforma de los artículos 2, 3 y derogar la fracción V del artículo 28, todos de la Ley de protección a los animales. 
De esta manera sólo quedarán prohibidas, según el artículo 3, la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el Estado, las peleas de animales y los circos con animales; también las pamplonadas y embalses. 
Así, con el respaldo de productores galleros y criadores de toros de lidia y pese a las manifestaciones en contra realizadas por grupos de activistas, el dictamen fue avalado tras ser incluido en la orden del día a petición del legislador del PAN, Luis Daniel Olmos Barradas. 
En el artículo transitorio tercero quedó establecido que los Ayuntamientos de aquellos municipios en los que tradicionalmente se realicen eventos relacionados con la capea de toros, novillos y vaquillas y casteo de aves de combate, contarán con 90 días naturales a partir de la entrada en vigor para emitir un reglamento que regule dichas actividades. 
A favor votaron José Roberto Arenas Martínez (PRI); Vicente Benítez González (PANAL); Juan Nicolás Callejas Roldán (PRI); Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (PRD); Ernesto Cuevas Hernández (Juntos por Veracruz) y Juan Manuel de Castillo González (PRI). También José Luis Enrique Ambell (PAN); Arturo Esquintín Ortiz (PAN); Janeth García Cruz (PRI); Rodrigo García Escalante (PAN); Mariana Dunyaska García Rojas (PAN); Sergio Hernández (PAN); José Kirsch Sánchez (PRD), Fernando Kuri Kuri (Juntos por Veracruz) y Armando López (PRI). 
Igualmente Emiliano López Cruz (PRI); María Elisa Manterola Sainz (PAN); Gregorio Murillo Uscanga (PAN); Marco Antonio Núñez López (PAN); Luis Daniel Olmos Barradas (PAN); Basilio Picazo Pérez (Juntos por Veracruz) y Judith Pineda Andrade (PAN).
Finalmente, votaron a favor Sebastián Reyes Arellano (PAN), José Manuel Sánchez Martínez (PAN) y Luisa Ángela Soto Maldonado (PRI). 
En la discusión del dictamen, los legisladores del PAN y de Juntos por Veracruz advirtieron que de no aprobarse la iniciativa se perderían alrededor de 500 mil empleos directos e indirectos que generan las actividades como las peleas de gallos. 
En contraparte, el diputado del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez, señaló que con esta aprobación se echan abajo los logros históricos que pusieron al Estado en niveles de vanguardia en protección de los animales. 
“Es un retroceso que ofende no sólo a la sociedad, sino a los diputados que lograron acuerdos para avanzar hacia una sociedad más avanzada, que no avalaron la violencia contra los animales”, planteó. 
Incluso los galleros presentes gritaron en contra del legislador, cuando este manifestó que los líderes que piden la desprohibición “no pertenecen a Veracruz”, ni es tal el auge de estos actos a los que calificó como salvajes. 
A favor de la reforma, el diputado del PAN, Rodrigo García Escalante, insistió en que el Estado no se puede permitir perder empleos cuando enfrenta una crisis económica. 
“Se realizan 3 millones de peleas de gallos por año en México y en el Estado 100 mil por temporada. Hay 200 mil gallos que se ocupan para las peleas y la entidad es el principal productor de aves de combate en México, con 1.5 millones de animales. 
“Les quiero preguntar a quienes están en contra de las peleas de gallos, pero a favor de que las mujeres vayan a abortar y matemos niños, cómo podrían reemplazarse tantos ingresos que la gallística genera”, cuestionó. 
El diputado Basilio Picazo Pérez, del grupo mixto Juntos por Veracruz, aseveró que en los espectáculos con animales como peleas de gallos y tauromaquia no hay violencia, sino que “hay generación de empleos” para gente de la tercera edad. 
“No se ve violencia en los palenques, se da servicio mediante empleos a millones de gente; hay 500 mil empleos directos e indirectos derivados de las peleas de gallos; hay 5 millones de gallos de pelea y 500 mil en otras modalidades”, expuso en la tribuna. 
Finalmente, la diputada del PRI, Regina Vázquez Saut, puntualizó que por su parte no avalará actividades violentas o que puedan generar o incrementar la violencia, condenando a quienes no escucharon la “voz del soberano” que demanda protección a los animales. 
Comentó que los espectáculos como las vaquilladas, peleas de gallos y tauromaquia no son tradiciones sino actos violentos que no se deben permitir y recordó a los diputados que las leyes no deben responder a los hobbies de quienes los practican. 
Pese a la división de opiniones entre el público presente, la celebración y las críticas por la decisión del Congreso no derivaron en actos violentos al interior del Palacio Legislativo.

Texto tomado de: al calor político

No hay comentarios