Noticias

Gobierno niega uso del software Pegasus para espiar

Mexico, a 19 de junio del 2017.- Este lunes el diario The New York Times, reporto el uso del software Pegasus de parte del gobierno mexicano para espiar a activistas y periodistas.
Cabe señalar que el software Pegasus solo tendría que ser usado para investigar a criminales y terroristas, según las condiciones del fabricante, NSO Group.
El gobierno mexicano, de acuerdo con The New York Times, aceptó que realiza “actividades de inteligencia”, sin embargo rechazó “categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial”.
The New York Times apuntó que los periodistas y activistas espiados (los ataques también se realizaron en contra de sus familiares) han sido algunas de las personas más críticas con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo y funciona con el envío de enlaces por medio de mensajes SMS. Busca infiltrarse en los teléfonos inteligentes, para monitorear las llamadas que haga una persona, los correos que mande, sus contactos y calendarios. Además puede utilizar el micrófono y la cámara del teléfono, para persistir en su labor de vigilancia.
Más tarde, a través de la cuenta de Twitter del Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, se dio a conocer la misiva en la que el Gobierno nacional "condena cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona".
“Es por ello que la Presidencia de la República solicitó que se presenten las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de que se pueda realizar las investigaciones necesarias”, finaliza. 

Fuente:  Animal Político

No hay comentarios