Noticias

RSF: México “otro caso preocupante” en seguridad para los periodistas

México, a 26 de abril del 2017.- De acuerdo con la edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), ha crecido el número de países donde se encuentra en riesgo el ejercicio periodístico.
México es señalado en la publicación donde se indica como “otro caso preocupante” pues explica que en 2002 ocupaba el lugar 75 en la Clasificación de RSF y quince años después se encuentra en el lugar 147.
Y es que, en un apartado especial, señala la clasificación que “México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para los periodistas” pues al cubrir temas relacionados con la corrupción de las autoridades o con el crimen organizado, los periodistas son víctimas de intimidaciones, amenazas, o incuso, objeto de asesinatos a sangre fría.
La corrupción en el país es señalada como la causa de que exista impunidad ante esta situación y agrega que “algunos políticos tienen vínculos estrechos con el crimen organizado”.
Sobre las cifras, indican que el año pasado fueron asesinados 10 periodistas en México, mientras que marzo de 2017 resaltó por ataques en serie contra los comunicadores.
Sobre Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, se indica que en estos estados, la corrupción y la violencia del crimen organizado están muy presentes y “la impunidad en la que permanecen los crímenes cometidos contra la prensa alimenta un círculo vicioso que se perpetúa”.
Otro dato preocupante es el que indica que por su condición de peligrosidad, México se encuentra entre Siria y Afganistán, países donde los periodistas “se enfrentan al deterioro constante de la seguridad”

Con información de: Reporteros Sin Fronteras (RSF)

No hay comentarios