Noticias

Menores infractores se registran en la ciudad

Misantla, Ver., a 16 de marzo del 2017.- Menores de edad, son los que están ocupando las estadísticas en materia de infringir la ley, a lo que la dirección de la policía municipal se siente impotente por los casos registrados en las últimas horas pues afectados no denuncian tal como debe ser.

A nivel internacional, se han establecido dos importantes instrumentos, la Convención sobre los Derechos del Niño y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (también conocida como las Reglas de Beijing), en las cuales se reconocen como niños a todas aquellas personas menores de doce años, y como adolescentes a aquellos que están entre los doce y los dieciocho años de edad.
Por su parte, en México, la Ley Para el Tratamiento de Menores Infractores separa en menores de once años y mayores de once y menores de dieciocho.
Establece que los primeros, al incurrir en faltas administrativas o cometer algún delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social por instituciones públicas, sociales o privadas, es decir, no podrán ser sujetos de internamiento en los Consejos de Menores.
En esta ciudad en las últimas horas se ha estado registrado que menores son los que han hecho presa a la población al delinquir, casos como en la colonia 5 de mayo y en las céntricas calles Hidalgo esquina Degollado, que lamentablemente son liberados tras ser detenidos, y esto se debe a que los afectados no denuncian, afirma Juan Carlos Rodríguez Quiñones, director de la policía municipal de esta ciudad, por lo que pasando el termino de ley son liberados.
Según la Ley, el objeto del tratamiento que se dé a los menores infractores, bien sea en internación o no, tiene como finalidad adaptarlos a la sociedad y modificar los factores negativos de su estructura biopsicosocial.
Lo anterior nos da un panorama de la situación que tenemos actualmente respecto de los menores, pero es necesario reflexionar si dichas medidas son correctas y adecuadas a la actualidad, y a las instituciones y dependencias que en nuestro país se encargan de los menores infractores o no.



No hay comentarios