Noticias

En la cárcel, César del Ángel, líder de los 400 Pueblos

Xalapa, Ver., a 29 de enero de 2017.- César del Ángel Fuentes, dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos, fue detenido e ingresado al penal de Pacho de Viejo, con sede en Coatepec, por los  delitos de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín ocurridos en junio de 2016.

Por la gravedad de los delitos que se le imputan, le fue decretada medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de un año, por lo que enfrentará los efectos del proceso jurídico que se le instruye internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo.
Su hijo, el exdiputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo  explicó que la detención ocurrió este viernes por la mañana, en la carretera México-Pachuca, pues su padre se dirigía de la Ciudad de México a Álamo, cuando fue interceptado por elementos de la Policía Federal.
En ese municipio, en el norte de Veracruz, específicamente Álamo, hay un conflicto campesino que involucra a militantes de la organización que dirige su padre y ya no llegó a Álamo.
Con relación a esta detención, el hijo de César del Ángel, el exdiputado local priista Marco Antonio del Ángel Arroyo, quien hasta hace unos días demandaba ser tomado en cuenta para dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI, declaró que la aprehensión de su padre es una venganza política.
Responsabilizó además al gobernador Miguel Ángel Yunes de cualquier cosa que le pueda pasar a su padre y remarcó que la detención se trata de una venganza política, porque él se ha declarado opositor a un gobierno de derecha que tiene pretensiones monárquicas.
Agregó que la detención no tiene sustento y que no confía en la ley en Veracruz, pues el fiscal es el mayordomo de la familia Yunes Linares.
La familia ha señalado que no sabe el motivo de la detención.
Sin hacer mayor movimiento, a las 17:12 horas llegó en una camioneta de doble cabina sin placas, resguardado por policías ministeriales e ingresó en la sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado. De acuerdo con las versiones, Del Ángel Fuentes fue detenido por el delito de motín.
Pasadas las 21 horas de ayer, el líder del movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, ingresó al penal de Pacho Viejo, luego de más de cuatro horas que permaneció en la Sala de Juicios Orales.
Afuera de las instalaciones judicialistas permanecieron el director de la Policía Ministerial, Pedro García Valerio y la delegada en Xalapa, Carlota Zamudio Parroquín.
Por momentos se observaba a César del Ángel caminar a paso lento hacia el baño, aunque el acceso estuvo todo el tiempo restringido a los medios de comunicación y personas externas.
Cerca de las 20 horas arribaron al lugar su hija Alejandra, su esposa Albina Arroyo del Ángel y su nieta pidiendo información, misma que les fue negada, por lo que permanecieron en las afueras de esas instalaciones.
La señora Albina acusó que desconocen la razón del porqué fue detenido su esposo y pidió a las autoridades un trato digno e igualitario puesto que no les permitieron el acceso.
Con maletas en mano informó que llegaron de la Ciudad de México ayer por la noche para poder ver a del Ángel Fuentes y conocer la razón de la detención, aunque no hubo autoridad que les diera respuesta.
El juicio concluyó minutos antes de las 21 horas; al escuchar movimiento al interior de la sala, los familiares se acercaron a la puerta de acceso donde lograron observarlo y le gritaban “papá, abuelo, aquí estamos César”, decían, sin que pudieran entablar mayor contacto.
Minutos más tarde, a las 21:22 horas, César del Ángel fue sacado de ahí para ser trasladado en una camioneta de la Policía Ministerial al penal, ubicado algunos metros adelante.
César del Ángel en los últimos años se ha dedicado a protestar y a exigir las aprehensiones de Yunes Linares y del exgobernador Patricio Chirinos. Los militantes de los 400 Pueblos protestan en taparrabos y se cuelgan las caras de ambos. Estas manifestaciones han sido en Xalapa y en la Ciudad de México.

Ya siendo Yunes Linares gobernador electo y al asistir a una reunión en la Legislatura del Estado, a la salida del evento, integrantes de esa organización lo agredieron junto con el dirigente del PAN Ricardo Anaya. La agresión fue fuerte. Les aventaron piedras. Luego de eso hubo una denuncia, pero no había prosperado pues en la Fiscalía, durante la parte final del gobierno de Javier Duarte, no la tomaron en cuenta. Ayer se determinó la procedencia de la misma.

No hay comentarios