Noticias

Altas temperaturas generan crisis de producción en el campo tlapacoyense.

*Productores de plátano y de cítricos los más afectados en esta época.
Tlapacoyan, Ver. a 26 de Mayo 2016.- Las altas temperaturas que se vienen registrando en Tlapacoyan están generando una crisis mayor en el campo, pues los efectos los vienen ya resintiendo los productores de Plátano como de cítricos en la parte baja del municipio.
Actualmente la producción platanera es relativamente mucho menor, en donde se registran racimos de plátano dominico en menor tamaño y de menor peso, pero lo peor, es que con los efectos de la surada anterior, se retrasaron en gran medida los cortes, por lo que esto está perjudicando ampliamente al sector platanero.
La falta de lluvia que beneficie al campo está generando una situación difícil y precaria para los productores que esperan como siempre, de los apoyos del Gobierno Federal como estatal para poder enfrentar esta situación preocupante.
El retraso en la producción limonera en la parte baja, también es otro de los temas en donde citricultores no tienen que cosechar, por lo que en general los cambios climáticos están afectando gravemente al campo en general.
“Hay un grado de extrema resequedad en el suelo que afecta no solo a productores de plátano o cítricos, también para quienes se dedican a la producción de plantas ornamentales y de cultivos alternos, están siendo afectados” dijeron nuestros entrevistados.
Actualmente una de las condicionantes es la fluctuación de precios sobre todo en lo que es la producción platanera y con estas condiciones climatológicas que alteran los ciclos productivos, los rendimientos de producción pegan mucho en los bolsillos del productor y más aún porque los costos de inversión son más porque las condiciones climatológicas no son las ideales.
Con la problemática ambiental que se sufrió en meses atrás se registró un estrés también en la producción por el impacto de la surada y ahorita lo que es la sequía y bueno no tomando en cuenta que probablemente en este año se habla de pronósticos de tormentas tropicales fuertes, lo cual se deduce que hay un desequilibrio agronómico como productivo y al mismo tiempo ambiental lo cual le pega muchísimo directamente al bolsillo del productor.
En Tlapacoyan hay un promedio de 3500 hectáreas de producción platanera y en su gran mayoría son productores pequeños que dependen solamente de lo que es el plátano y son los que en estos momentos requieren del apoyo de las instancias correspondientes.


No hay comentarios