Noticias

Mañana inician las posadas

Misantla, Ver.
[15/12/15]
Será mañana cuando inicien las posadas, que  de acuerdo a la religión católica, recuerdan el trayecto de la Virgen María y José de Nazaret hacia Belén, para esperar la llegada del Niño Jesús.

En este trayecto tuvieron dificultades para encontrar un lugar dónde quedarse y de ahí que se cante la letanía de los peregrinos. Las posadas terminan el 24 de diciembre y son una novena de preparación, recordando los nueve meses de Jesús en el seno de María.
En México, los antiguos indígenas realizaban fiestas en honor al dios Huitzilopochtli, dios de la guerra, que de acuerdo al calendario juliano correspondía del 2 al 26 de diciembre. Durante la evangelización, los misioneros adoptaron estas fiestas consideradas paganas para darles un sentido cristiano, que coincidía con la época.
Hay datos que indican que las posadas se celebraron por primera vez en 1587, en el pueblo de San Agustín Acolman, cerca de la ciudad de México, cuando el papa Sixto V autorizó a Fray Diego de Soria la celebración en la Nueva España de las misas de aguinaldo, en las que se representaban escenas del nacimiento de Jesús, y había fuegos artificiales, cantos y luces.
En el siglo XVIII fueron prohibidas por Carlos III, sólo hasta su muerte se retomaron con la inclusión de cantos, representaciones, lo cual le dio un sentido más popular y fue adaptándose de acuerdo a la región.
Por ello, algunas personas aún conservan la tradición de reunirse con sus vecinos, familiares y amigos. Actualmente el costo para organizarla puede llegar hasta los 300 pesos, de acuerdo a lo que se quiera ofrecer a los invitados. 

En los mercados de la ciudad puede conseguirse todo lo necesario como velitas, piñatas, fruta, canastas, libros de cantos, figuras, entre otras cosas necesarias para que la gente pueda continuar esta tradición.

No hay comentarios