Noticias

México confirma dos casos de personas con el virus zica

Notimex
[28/11/15]
Esta semana el gobierno de Nicaragua declaró que “el virus zika ya esta en Centroamérica”. Este mismo jueves, la Secretaría de Salud de México confirmó dos casos de personas infectadas con este virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo del dengue y la chikunguya.
"Ya tenemos dos casos. Ya sabíamos que era un virus que también podría llegar a México porque ya está en América: en Brasil y Colombia y ya lo tenemos, empezó ahora”, reconoció Mercedes Juan López, secretaria de Salud mexicana.
Uno de los infectados está localizado en Chiapas y el otro en Nuevo León; ambos han sido confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
"Esto es un problema endémico de los lugares tropicales, sin embargo, con el cambio climático el mosquito puede vivir a altura de 1,800 metros (5,905 pies), y es por ello que ya lo tenemos en otros lugares" fuera del sureste de México, comentó.
El cuadro clínico del zika es muy parecido al de chikungunya y sus consecuencias básicamente son sintomáticas: fiebre leve, salpullido, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Mercedes Juan López, sin embargo, matizó las consecuencias de la infección con zica: no tienen "una letalidad importante" que debamos atender, ante cuestionamiento de posible daño cerebral para quien contraiga el virus.
Subrayó que lo más importante para el control de este mosquito es el saneamiento ambiental, la participación de la comunidad, además del rociado que se hace casa por casa y nebulizaciones en las calles.
También la Secretaría de Salud de Honduras lanzó un plan estratégico para el tratamiento del zika en el país, luego que autoridades de Nicaragua alertaron sobre la presencia en Centroamérica del virus causante de esa enfermedad.
La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, citada por el diario local El Heraldo, anunció que ya existen en Honduras los reactivos para realizar las respectivas pruebas en caso de presentarse sospechas de la presencia de la enfermedad en el país.
El infectólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), Tito Alvarado, recomendó a las autoridades sanitarias hondureñas reforzar la vigilancia y realizar operativos para evitar la proliferación del virus del zika.
“Probablemente en Honduras pueda que ya haya casos, el Ministerio de Salud debe hacer lo humanamente posible para descartarlos”, sostuvo el especialista.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas y en quienes sí resultan afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar entre dos y siete días.

No hay comentarios