Noticias

Libertad, un pueblo de pasado rico y realidad pobre

foto google
Misantla, Ver.
[15/11/15
Por muchos años la comunidad de Libertad, perteneciente a este municipio fue un emporio comercial y de desarrollo agrícola, hoy solo se puede contemplar soledad y edificios de los cuales solo son un recuerdo de familias.

Y es que no es novedad de que esta comunidad como sus vecinas de la parte baja del municipio, han estado siendo de la opinión, por sus pobladores de buscar la alternativa de pertenecer al municipio de Martínez de la Torre; de entre las diversas opiniones está la de Miguel Parra y Guerrero, ex agente municipal.
“Por lo cercano y en unas ocasiones hemos comentado varios compañeros que si habría la oportunidad de cambiarnos de municipio estaríamos casi al cien por ciento de cambiarnos a ser parte de Martínez de la Torre”.
De entre los factores que pueden ser determinantes para esta situación es el tema de inseguridad, donde a la fecha han visto como la paz social se está relajando a extremos en el que en un momento, se revelo que podrían formar grupos armados, sin embargo la sencillez de los habitantes de esta congregación, aún confían en la grandeza del ser supremo, pero no de la confianza del Hombre en la impartición de justicia.
“Estamos escasos de seguridad, no tenemos el cien por ciento de seguridad pero estamos conscientes que la policía municipal no está la cien por ciento equipada, tendrá un 40 por ciento de capacidad para mantener a todas las comunidades del resguardo".
Al caminar por sus calles, aun se puede percibir el viejo estilo de una comunidad dedicada a la explotación de la caña de azúcar que era el sustento de aquella zona,  en la congregación quien llega al lugar puede ver vestigios como algunos edificios que estaban activos en los años mozos están en completo abandono.
“Se acabó Libertad, nomás nos quedaron los recuerdos, ahí está el ingenio abandonado. Nuestras calles en pésimas condiciones, tenemos una nueva autoridad, esperemos y exhorto a la comunidad que nos unamos a él y como pueblo juntos saquemos un Libertad mejor”,
Parra y Guerrero, tiene razón de y de sobra, pues en la congregación, se constata que edificios están ya en la hoja del pasado, y se puede ver que están abandonadas lo que fueron las oficinas administrativas del Ingenio libertad, el edificio del sindicato de azucareros, qué es una especie de auditorio; también están abandonadas las instalaciones de lo que fuera la clínica del IMSS, así como el casco de lo que fuera la fábrica del Ingenio.

Por lo pronto esta congregación, sigue bajo una tutela de soberbia, abandono y espalda de la autoridad municipal, la cual no refleja el de cumplir la palabra, así como ser un pueblo en el que líderes charros han sido quienes han aprovechado de la capacidad de trabajo y de la humildad de un pueblo que puede dejar de ser ‘cachichinero’ a convertirse ‘cítrico’
fotos google

3 comentarios:

  1. Ahí me crié,primaria secundaria amo mi pueblo.
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me crié en libertad.. Bellos recuerdos de mi infancia.

      Eliminar
  2. Ahí viví mi infancia, primaria, secundaria en martinez, hasta que, unos a tuxtepec y otros a Jalisco. Soy Raúl morales González.

    ResponderEliminar