Noticias

“La fiesta patronal de mi pueblo”, en Casa Señorial Misantla

Misantla, Ver.
01/08/15]
Con el corte de inauguración en casa señorial Misantla de esta ciudad, este sábado se abrió la muestra fotográfica denominada “La fiesta patronal de mi pueblo”, donde se mostrara el Misantla de las etapas 40´s, 50’s, 60’s y 70’s en el lado religiosos.
En entrevista con la antropóloga Elena Vásquez y de los santos enlace de CONACULTA, explico lo que los visitantes podrán apreciar en las más de cien imágenes como vestiduras eclesiásticas que se cuenta en esta galería ofrecida a propios y extraños.
“Vamos a ver cómo eran las peregrinaciones de las fiesta patronal de comunidades de Misantla, que desde el 1 de agosto empezaban a peregrinar viniendo por región, antes salían los programas si era la zona de Arroyo Hondo, Pueblo Viejo, etc., la maravilla de estas fotografías es de que logramos verlas representadas, de estas peregrinaciones”.
La antropóloga por este medio invita a la población a que acudan a casa señorial, “ver cómo era la fe, desde estas comunidades caminado, peregrinando a adorar a la virgen, y pedirles ante todo que tuvieran buena cosecha, buena vida, suficiente agua, salud; pero más allá de eso, de un asunto católico, lo que a mí me parece muy importante destacar y por eso CONACULTA se suma a este proyecto es de como a partir de estas fiestas, Misantla, veía a sus comunidades, compartía con sus comunidades, se sentía una sola comunidad, se sentía parte de Misantla y eso nos hacía sentir como misantecos todos ello, (…) finalmente sobre esta fiesta descansaba la identidad, solidaridad”.
Dentro de la exposición, los visitantes también podrán contemplar casullas, capas pluviales, que fueron facilitadas por hermanas religiosas del monasterio “San José”, así como de utensilios que se utilizaban en esa época en las celebraciones eucarísticas.
“Se va a apreciar varios sacerdotes en las imágenes, oficiando, de entre unos el padre José Juan Núñez, así como verán como las comunidades tenían en cuanta a las niñas, que orgullosamente se encontraban cuando las elegían para venir vestidas como la virgen María, la virgen de la Asunción”.

La muestra de las fotografías reside en 109 imágenes y en vestiduras sacerdotales de época, el museo estará abierto de martes a domingo en un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 4:30 a 8 de la noche, entrada gratuita..

No hay comentarios