Noticias

La orden monástica de las adoratrices

Misantla, Ver.
[27/05/15]
A fechas pasadas de que se celebraran las bodas de oro de las hermanas, María del Sagrado Corazón (Fernández Salazar), María de Lourdes del divino amor (Ávila Aguilar) y María del Carmen de Jesús Sacramentado (Rivera Sánchez), de la orden de monjas Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, somos pocas las personas las que sabemos parte de la crónica de su origen y del monasterio San José de esta ciudad.
De acuerdo a los antecedentes históricos que se tiene esta orden tiene su origen en la ciudad de Roma, orden fundada por la venerable Monja, María Magdalena de la Encarnación, hija del matrimonio compuesto por Lorenzo Sordini y Teresa Movizco, originarios del puerto San Esteban, de Italia.
Fue al 16 de abril cuando la monja vio por primera vez la luz del gran creador, misma que fue presentada a este mismo con el nombre de Catalina.
Fue la cuarta hija de nueve hijos, cuanta la reseña bibliográfica que a sus dieciocho años ingresa en el monasterio de las franciscanas de Ischia de Castro, donde fue formada y probada sin contemplaciones. Posteriormente ingresa al noviciado el 26 de Octubre de 1788 donde fue que toma el nombre de María Magdalena de la Encarnación.
Sería el 8 de Julio de 1807 cuando fundo la primera casa de la orden de Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento en el convento de Santa Ana, en las cuatro fuentes de Roma.
Dos de los principios de esta fundación fueron fuertemente acrisolados por la invasión francesa en Italia, como consecuencia a esto la monja fue desterrada durante tres años, sin embargo esto no fue signo de debilitarse ya que al regreso de su destierro, reinicio la hora que fue devastada.
A pesar de todo esto y el trabajo constante con la bendición de Dios, le llego el cansancio provocándole Hidropesía y trastornos en el corazón que se le fue complicando provocándole intensos sufrimientos, por lo que los estragos de su mortal persona y no de su alma bendecida por el gran creador fue el 29 de Noviembre de 1824 se le extingo la luz terrenal para que iniciara su luz eterna omnipotente.
María Magdalena de la Encarnación, fue devota de San José y de San Miguel, la regla que dejara fue la de ni penitencia sino la de la caridad seria hasta el 22 de julio de 1818, que el papa Pio VII aprobó el instituto y sus constituciones, hasta la fecha se dice que el proceso de beatificación se encuentra incoando esperando la hora en que el señor y el espíritu santo se derrame para que llegue a los altares.
En contraste a esto cabe la pena señalar que en día 3 de Septiembre de 1948, cuando monjas de esta orden arribaran a esta ciudad, donde el Cura Eustaquio Lorente en compañía de feligreses católicos las recibió en el campo de la Aviación (actualmente colonia).
El monasterio que fue en primer lugar su ubicó en el domicilio de las Calles Rojas/Pino Suarez, donde se aposentaron las monjas, que en un principio en el inicio del ciclo escolar comenzaron  dar calases fundando así el colegio “La Paz”, al siguiente año de la fundación ingresaron las postulantes Sor María Lara Lagunés y Sor María Asunción Aguirre Mata.
Para El año de 1950 ingresaron, Sor María Luz Rodríguez y Sor Ana María Levet Álvarez,  en 1957 fue cuando se adquirió un  terreno para edificar el actual monasterio y colegio ubicado en calle Melchor Ocampo 123.

Seria hasta el año de 1960 cuando las Adoratrices cambiaran a su nuevo recinto para seguir y también dar clases, al año se dio la apertura de la capilla, la consagración del altar fue realizada por el Obispo D. Alfonzo María Sánchez Tinoco.
En el año de 1961 la R.M. María de los Ángeles, quien estaba a cargo de la dirección del colegio, por cuestiones de salud solicito al Obispo que trajera a las hermanas de los pobres y siervas del sagrado corazón de Jesús se responsabilizaran de las instrucciones colegiales.
El 28 de Abril de 1967 fallece quien fuera directora del colegio por varios soles y lunas, en 1970 la madre Dolores Sedano que estaba en el segundo monasterio de Guadalajara en compañía de la adoratriz María del Rosario Sedano Sahadín (Sobrina), llego a este convento.
El 4 de Enero de 1971 fallece la madre Margarita Ruiz Chaparro, un mes después, Sor Catalina, la madre Dolores el 10 de Junio de 1972, la madre rosario el 26 de enero de 1973 y en 1977 la madre Montserrat Feíto.
A sus 33 años joven aún la madre Margarita Castellanos se extingue la luz en el año de 1986, la instructora de piano, madre Mercedes Mayo fallece el 15 de Septiembre de 1987 y por último el seglar en catequesis y religiosa, la madre Rosita Lara Lagunés el señor la solicita a su presencia el 20 de Marzo de 1988.
Actualmente el monasterio de San José, se encuentra más que vivo, ahí viven en comunión con Cristo 15 monjitas de votos perpetuos 3 de votos temporales y 2 novicias, donde las religiosas en comunidad aparte de ser humanas en sí, son una gran familia por algo el obispo de Papantla, don José Trinidad Zapata Ortiz, expuso en su última visita a esta ciudad de Misantla, “de ellas es una consagración especial, pero es un llamado de atención para que tratemos de consagrarle nuestra vida a Dios”.



No hay comentarios