Noticias

El gobierno de México condenó la muerte de otro ciudadano en Texas

Mexico, D.F.
La cancillería mexicana expresó su condena por el fallecimiento de Rubén García Villalpando, a causa de disparos presuntamente realizados por un policía de Grapevine, Texas.

García Villalpando tenía 31 años de edad y era originario de Durango; su muerte ocurrió el viernes 20 de febrero en esa ciudad, del condado de Tarrant, en Texas.
"El gobierno de México condena, nuevamente, sucesos recientes como el que costó la vida al señor Zambrano Montes y ahora al señor García Villalpando, que son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan", expuso la dependencia.
Además precisó que el consulado general de México en Dallas tuvo conocimiento de los hechos apenas el martes, a raíz de una comunicación sostenida con la ahora viuda del García Villalpando.
Rubén García Villalpando fue abatido a tiros y con las manos en la cabeza, según cuentan familiares que vieron el video y exigen que se haga publico. Rubén no hizo alto cuando se le indicó y provocó una ligera persecución, finalmente desistió y se iba a d
En un comunicado aclaró que ello constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Como consecuencia, el cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al fiscal de Distrito de Tarrant, en la que le solicita se haga una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente.
Asimismo se envió una misiva de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de esos sucesos, según reveló Notimex.
Familia de mexicano asesinado por la policía busca justicia
El personal del consulado mantiene comunicación permanente con la viuda del señor García Villalpando, quien ha expresado su deseo de llevar a cabo los servicios funerarios en el área metropolitana de Dallas, para lo cual se le otorgarán los apoyos consulares, logísticos y económicos que sean necesarios.
Al haber ocurrido los hechos en los límites de la localidad de Euless, también se hizo llegar una tercera misiva al jefe de Policía de esa localidad, para pedir los resultados de la investigación que hará esa dependencia.
La muerte de Villalpando ocurrió a 10 días de que policías de Pasco, Washington, mataron a tiros al mexicano Antonio Zambrano Montes, después de presuntamente arrojarles piedras y no acatar las órdenes de los oficiales, según las autoridades de esa ciudad.
Esta tarde se difundió que el día murió Zambrano, los policías dispararon 17 veces sobre él, alcanzándolo por lo menos cinco veces.
Tras la muerte del mexicano, el Gobierno de su país condenó la muerte de Zambrano, un hecho que el presidente Enrique Peña Nieto consideró indignante.


No hay comentarios