Noticias

En el Tec recibirán a las animas.




Misantla, Ver.- Con el propósito de respaldar la tradición del Día de Muertos, en los pasillos del Tecnológico de Misantla se instaló un altar de muertos y también las famosas catrinas, elaboradas por los mismos alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Civil. El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana.
 La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre  dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

 El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad. 



Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.

 La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil. En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar.
 Los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella. Ejemplo de ello es la popular “Catrina”: una calavera vestida con diferentes atuendos como muestra de la presencia de la muerte en todo lo cotidiano. La cultura popular mexicana encuentra diversos medios de expresión para mostrar su sentir por esta tradición. Entre las más populares se encuentran las famosas calaveras literarias; se trata de versos rimados que ironizan situaciones de personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con una intención humorística. Cada año se promueve ésta actividad cultural mediante concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de las composiciones. Se elaboraron 17 calaveras entre todas las carreras, bajo la coordinación de los maestros.

No hay comentarios