martes, 8 de septiembre de 2026

Amenazas contra Harfuch elevan tensión en Guerrero tras captura de presunto líder de “Los Rusos”

El despliegue de seguridad se intensifica mientras autoridades investigan las amenazas y los posibles vínculos del grupo con recientes hechos violentos registrados en Guerrero.
Guerrero, a 8 de septiembre de 2026.- La detención de un presunto integrante de la estructura de “Los Rusos” abrió un nuevo frente de tensión en Guerrero. Durante la madrugada del lunes 7 de septiembre fueron localizadas cartulinas con amenazas dirigidas al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en diferentes puntos de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Los mensajes aparecieron acompañados de ponchallantas en vialidades de la avenida Margarita Maza de Juárez, en la colonia La Sabana, cerca del monumento a Lázaro Cárdenas; además de Paso Texca y Bajos del Ejido, en dirección a Coyuca de Benítez.

Elementos de la Policía Estatal retiraron los objetos y realizaron recorridos de vigilancia sin que se reportaran personas lesionadas.

La aparición de estos mensajes representa, más allá de su contenido intimidatorio, un intento por exhibir capacidad de presión territorial frente a las autoridades, particularmente después de una serie de operativos dirigidos contra organizaciones criminales con presencia en Guerrero.

Exigen liberar a “El Amarillo

Las cartulinas atribuidas presuntamente a “Los Rusos” exigen la liberación de Govén Ulises “N”, conocido como “El Amarillo”, detenido el pasado 3 de septiembre en Lomas de Angelópolis, Puebla.

Los mensajes contienen amenazas directas contra García Harfuch y establecen advertencias sobre la presencia de corporaciones de seguridad en diversas zonas de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Entre los sitios mencionados se encuentran San Marcos, Tres Palos, Zona Diamante, Puerto Márquez, Barra de Coyuca, Pie de la Cuesta, Xaltianguis, además de los kilómetros 22 y 30 y comunidades como Bajos del Ejido.

Las autoridades no han informado que dichas advertencias hayan derivado en ataques contra elementos de seguridad. Sin embargo, el contenido de las cartulinas es investigado como parte del contexto de violencia y disputa entre grupos criminales que persiste en distintas regiones del estado.

La captura que detonó la reacción

Govén Ulises Chávez es señalado como presunto líder de una célula relacionada con “Los Rusos”, organización cuya actividad se concentra principalmente en Acapulco.

Su captura ocurrió en Puebla, donde fue localizado junto con dos escoltas. Durante el operativo fueron aseguradas armas, presuntas drogas y un vehículo de lujo.

La operación se realizó con información del Centro Nacional de Inteligencia y en coordinación con la Fiscalía General de la República. Tras el arresto, García Harfuch reconoció la colaboración de autoridades de Puebla y Guerrero.

Posteriormente, como parte de las investigaciones, fueron asegurados 39 vehículos de lujo en una agencia automotriz de Puebla. Autoridades de esa entidad han señalado que no existen elementos para establecer una presencia permanente de “Los Rusos” en territorio poblano.

Un escenario marcado por otros golpes criminales

Las amenazas contra el funcionario federal ocurrieron en un contexto de múltiples operativos y hechos violentos en Guerrero.

El 5 de septiembre fue localizado el cuerpo del agente de la Guardia Nacional Eduardo Bustos Pérez en Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero, junto con los cadáveres de otras tres personas.

Tras el homicidio, fuerzas federales desplegaron acciones en comunidades de Juan R. Escudero y Acapulco. De acuerdo con la información proporcionada por autoridades federales, 16 personas fueron detenidas por su presunta relación con “Los Ardillos”, entre ellas un supuesto financiador de esa organización.

A ello se sumó, un día después, el aseguramiento de tres laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina en Coahuayutla de José María Izazaga y Zirándaro de los Chávez. En esos sitios fueron encontrados reactores, cientos de tambos y grandes cantidades de precursores y sustancias químicas.

La sucesión de golpes y respuestas evidencia un escenario en el que las autoridades federales buscan contener las capacidades operativas y financieras de diferentes grupos criminales.

Una disputa que trasciende a Acapulco

“Los Rusos” surgieron entre 2015 y 2016 en Acapulco como una escisión del Cártel Independiente de Acapulco. Su presencia se ha identificado principalmente en Acapulco, Coyuca de Benítez y otras zonas de Guerrero.

El nombre puede generar confusión con otra organización denominada “Los Rusos”, vinculada históricamente con el Cártel de Sinaloa y asentada en Baja California. Se trata de estructuras diferentes y sin una relación orgánica entre sí.

En Guerrero, la confrontación entre grupos y la respuesta de las instituciones de seguridad mantienen a Acapulco y municipios vecinos bajo especial vigilancia.

Las amenazas contra García Harfuch, por ello, adquieren una dimensión política y operativa: no sólo buscan intimidar a un funcionario, sino proyectar la imagen de que las organizaciones criminales conservan capacidad para desafiar los operativos oficiales.

El reto para las autoridades será evitar que los mensajes se traduzcan en nuevos hechos de violencia y, al mismo tiempo, mantener la presión institucional sobre las estructuras que operan en la entidad.

No hay comentarios

Publicar un comentario