Noticias

Urgen nuevos mercados para el limón persa

“No podemos depender solo de Estados Unidos”: Asociación de Citricultores.
Por Lupita Cabañas / Ms Noticias
Martínez de la Torre, Ver., a 17 de diciembre de 2025.- Tras considerar que el 2025 ha sido un año con muchos altibajos para el campo y principalmente para la citricultura, el presidente de la Asociación de Citricultores de Martínez de la Torre, Humberto Tejada Rodríguez, afirmó que es urgente que se abran nuevos mercados internacionales para el limón persa que se produce en esta región.

Dijo que actualmente la fruta que se cultiva aquí, se envía en su mayoría a los Estados Unidos; sin embargo, el crecimiento que ha tenido la citricultura también en otros países, ha mermado de manera significativa la demanda de limón veracruzano.

La falta de dichos mercados, advirtió el dirigente, no solo afecta a los productores sino también otros sectores que dependen de la citricultura; para muestra, dijo, están las empacadoras y jugueras, de las que ya se ha cerrado varias.

"No quisiera ser fatalista, pero creo que los ciclos de todos los cultivos se van cerrando y así como vamos, yo creo que hay que ir pensando en diversificar, en sembrar otros cultivos".

Precisamente dijo que ante ese panorama es imperativo apostarle a la diversificación de cultivos y comentó que varios productores están ya destinando tierras para la siembra de maracuyá, coco y cacao, que son productos que tienen buena demanda en el mercado.

Insistió en que han pasado muchos años sin que alguna autoridad busque ampliar los mercados para la comercialización de los cítricos que se producen en Veracruz y de manera particular en esta región que es considerada la Capital Mundial del Limón.

2025 un año con altibajos

El presidente de la Asociación de Citricultores hizo un recuento de lo que ha sido el 2025 y dijo que para el caso de la citricultura fue un año con muchos altibajos, debido precisamente a factores como la falta de nuevos mercados, a las plagas, a la sequía y ahora al exceso de humedad que han dejado las lluvias de los últimos días.

Todas esas circunstancias, advirtió merman la calidad de la fruta que se produce.

Tejeda recordó además que en la zona hay mucha producción de limón aparte de la que entra del sur y de fuera del país, y eso hace que se sature el mercado por lo que apunto que con esos altibajos va a ser muy difícil que el limón continúe siendo un cultivo rentable.

El Dato

Se estima que desde Martínez de la Torre y su zona de influencia se envían entre 400 y 500 toneladas de limón persa a la semana hacia los mercados internacionales, siendo Estados Unidos y Canadá los principales clientes, con el 70% de la fruta que se exporta.

En tanto que un 10% se envía a Europa; otro 10% se queda en el mercado nacional y una cantidad igual se destina a la industria.

No hay comentarios