Deudores alimentarios no podrán tramitar licencia de manejo en Veracruz
Veracruz se suma a las entidades que solicita el certificado de no deudor alimentario para hacer trámites.
Por Lupita Cabañas / Ms Noticias
Martínez de la Torre, Ver., a 3 de diciembre de 2025.- A partir de ayer -1 de diciembre- en Veracruz es obligatorio presentar el Certificado de No Inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) para poder tramitar o renovar la licencia de conducir.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado informaron que el trámite de licencias tipo A, B, C y D ahora exige dicho certificado como requisito.
La medida deriva del Artículo 135 Sexties de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que obliga a las dependencias públicas a verificar que los solicitantes no tengan adeudos alimentarios.
Sobre este tema, el abogado Luis Fernando Saavedra Méndez, explicó que, si bien esta medida ya se aplica en otras entidades del país, en Veracruz es novedoso, pues, aunque el registro ya tiene un par de años activo, en nuestro estado no se le había considerado como requisito para tramitar documentos tan indispensables como la licencia para conducir.
La política busca cerrar espacios de evasión para quienes incumplen con pensiones alimenticias, reforzando la responsabilidad parental.
Dijo que los ciudadanos que soliciten su licencia deben presentar el Certificado de No Inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que se puede descargar en la página rnoa.dif.gob.mx.
El profesional del derecho también explicó que para que una persona esté inscrita en este registro es necesario que la otra parte (madre o padre) demande y denuncie cuando no se cumpla con la obligación de dar alimentos a los hijos.
"Y deben estar muy al pendiente de que al final del proceso se inscriba esa sentencia para que la persona que haya resultado sentenciada por incumplimiento sea inscrita ya que no será de manera automática, sino que debe ser registrada".
Varios estados en México ya solicitan el certificado de no deudor alimentario para trámites, entre ellos el Estado de México y Tlaxcala.
También se ha implementado en la Ciudad de México, donde los deudores alimentarios morosos no pueden obtener ciertos documentos oficiales como pasaportes, licencias o permisos para conducir y ahora a la lista se suma Veracruz que ya lo considera como requisito para tramitar la licencia de manejo.




No hay comentarios