Noticias

Veracruz incluirá 137 municipios en programa federal de Zonas de Atención Prioritaria Rurales

Veracruz,
a 1 de octubre de 2025.- El gobierno federal, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, incluyó a 137 municipios veracruzanos en la propuesta de Zonas de Atención Prioritaria Rurales (ZAP Rurales) para 2026, con el objetivo de atender de manera focalizada a la población con mayores índices de pobreza, marginación y desigualdad, así como con altos niveles de violencia.

Según el programa de trabajo federal, los municipios serán clasificados en función de grado de marginación, rezago social, acceso a infraestructura básica y nivel delictivo, además de concentraciones significativas de población indígena y afromexicana. La estrategia busca orientar las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno hacia las zonas más vulnerables, fortaleciendo el desarrollo social y económico.

Municipios veracruzanos por grado de marginación

De los 137 municipios incluidos, 19 presentan un grado muy alto de marginación, entre ellos: Astacinga, Atlahuilco, Coetzala, Chumatlán, Ilamatlán, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tehuipango, Tepatlaxco, Tequila, Texcatepec, Tezonapa, Xoxocotla, Tlachichilco y Zontecomatlán.

Asimismo, 64 municipios se ubican en un nivel alto de marginación, incluyendo a: Aquila, Atzacan, Atzalan, Ayahualulco, Benito Juárez, Calcahualco, Coahuitlán, Colipa, Comapa, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cotaxtla, Coxquihui, Coyutla, Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Las Minas, Naranjal, Zacualpan, Zaragoza, Zongolica, Zozocolco de Hidalgo, Tatahuicapan de Juárez y Santiago Sochiapan.

Por su parte, 43 municipios presentan marginación media, destacando: Acajete, Acula, Acultzingo, Alpatláhuac, Altotonga, Carrillo Puerto, Catemaco, Citlaltépetl, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Las Vigas de Ramírez, Rafael Delgado, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Sochiapa y Tamalín. Finalmente, 11 municipios presentan un nivel bajo o muy bajo de marginación, entre ellos La Antigua, Apazapan, Coacoatzintla, Córdoba, Huatusco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Jáltipan, Xico, Mariano Escobedo y Naranjal.

Medición y criterios de selección

Para determinar la inclusión de los municipios en las ZAP Rurales, se utilizaron indicadores de la estratificación de los Índices de Marginación 2023, elaborados por el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como datos sobre pobreza extrema, rezago social y accesibilidad a carreteras pavimentadas. También se consideraron los municipios con mayor nivel delictivo según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la metodología del extinto Coneval para identificar zonas rurales.

“En los municipios considerados rurales se consolidará la aplicación de los programas del Bienestar para todos los diferentes sectores de la población”, indicaron autoridades federales, subrayando que estas acciones buscan garantizar el acceso a educación, salud, vivienda digna, agua potable y servicios básicos, así como oportunidades de ingresos permanentes para comunidades indígenas y afromexicanas.

Objetivo de largo plazo

El programa federal enfatiza la importancia de mantener un referente constante en las reglas de operación de los programas, para garantizar intervenciones de política pública sostenibles en el mediano y largo plazo. Los municipios incluidos se caracterizan por altos grados de marginación, rezago social, pobreza extrema y dificultades de acceso a infraestructura, lo que los convierte en prioridad para la acción gubernamental integral.

Con este plan, Veracruz busca reducir brechas históricas de desigualdad y fortalecer el desarrollo territorial, asegurando que los recursos públicos lleguen a las comunidades más vulnerables del estado.

No hay comentarios