Noticias

Cientos de toneladas de limón del sur sigue llegando al mercado abaratando la producción local

Por Lupita Cabañas / Ms Noticias
Martínez de la Torre, Ver., a 23 de septiembre de 2025.- A diario, al mercado local ingresan cientos de toneladas de limón persa producido en los estados del sur de México.

La fruta llega a Martínez de la Torre sin ninguna restricción y sin supervisión sanitaria lo que está impactando de manera negativa a los citricultores locales, quienes por un lado se enfrentan a las plagas que llegan en esa fruta y por otro al abaratamiento de sus cosechas pues la llegada del limón de otras regiones satura el mercado y desploma los precios, advirtió el presidente de la Asociación de Citricultores de Martínez de la Torre, Humberto Tejeda Rodríguez.

El líder citrícola dijo que desafortunadamente los productores locales están indefensos ante esa situación, pues, aunque se ha buscado, no se ha logrado conseguir una certificación de origen que, de alguna manera, blinde a la fruta que se cosecha aquí y que, dicho sea de paso, es de mejor calidad que la que se trae de otras regiones.

"Toda la semana pasada el mercado local se atascó de limones del sur habiendo tanto limón aquí, entró más, y eso viene a abaratar la fruta, de a cómo, a siete y ocho pesos el bueno y de las segundas y terceras ya ni hablemos".

Cierre complicado

Humberto Tejeda, dijo que a tres meses de que concluya este 2025 el panorama para los productores es complicado debido a factores como los bajos precios en que les están pagando sus cosechas; y si bien, subrayó, no es el fin de la citricultura, si son señales de que es obligado buscar la certificación de origen.

Recordó que las casetas fitosanitarias que operaban antaño y que supervisaban el ingreso de fruta a Veracruz dejaron de operar y de siete años a la fecha, el trasiego de fruta del sur se ha incrementado y por ende las afectaciones a los citricultores locales.

Volver a la naranja

El dirigente de la Asociación de Citricultores de Martínez de la Torre reconoció que precisamente la falta de precios y las enfermedades que están pegando a las huertas de cítricos, están llevando a algunos productores a derribar sus árboles.

No descartó que, en el caso de la lima persa, los árboles sean sustituidos por naranja y por otros tangelos que, en este momento, representan una mejor oportunidad en cuanto a los precios que tienen.

Urge apoyo gubernamental

Finalmente, el representante citrícola consideró como necesario que las autoridades correspondientes se sumen a los productores a fin de que puedan obtener la tan ansiada certificación de origen que les permita hacer frente al trasiego indiscriminado de fruta de menor calidad que sigue abaratando y desplazando los limones que se producen en Martínez de la Torre, en donde el título de Capital Mundial del Limón Persa cada vez está quedando más rezagado.

No hay comentarios