Bajos precios del limón obligan a productores a emigrar a otros países
Martínez de la Torre, Ver., a 30 de septiembre de 2025.- El 2025 puede considerarse ya, como un año histórico para la citricultura y no por la buena racha que han vivido los productores, sino más bien por los raquíticos precios que han recibido por su producto.
El sector atraviesa desde hace varios meses un tiempo difícil, pues las cosechas han carecido de valor y eso ha impactado de manera negativa la economía regional, advirtió el citricultor, Claudio César Belli Celis.
Señaló que la crisis que vive el sector está obligando a muchos trabajadores del campo, e incluso a productores, a emigrar en busca de oportunidades para salir adelante pues el cultivo poco a poco comienza a dejar de ser rentable.
"Al no haber movilidad económica en estos días muchos se han estado marchando a Estados Unidos y Canadá para trabajar de manera temporal, no tienen otras opciones más que salir y trabajar en el extranjero por medio de los permisos que dan hoy en día".
El productor reconoció que los precios del limón muestran tal volatilidad que un día amanecen a un buen precio y al otro ya se bajaron, pero a ellos solo les queda depender de lo que dicen los empacadores, que son quienes establecen el valor de la fruta.
A ello le agregó el intermediarismo que sigue prevaleciendo y que es un sector que se beneficia grandemente de la citricultura, pues el coyote gana hasta diez veces más de lo que gana un productor.
Claudio Belli dijo que es inminente organizarse para hacer frente a la situación que vive la citricultura y por ello este 1 de octubre a las 5 de la tarde, en las canchas de Potrero Nuevo, van a sostener una reunión de citricultores, en la que, precisamente abordarán el tema de los bajos precios del limón.




No hay comentarios