Noticias

Macron declara el 12 de julio como día conmemorativo anual de Alfred Dreyfus

Enlace judío
Israel, a 12 de julio del 2025.- El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el sábado el 12 de julio como día nacional de conmemoración nacional en honor a Alfred Dreyfus, capitán del ejército francés condenado injustamente por traición en 1894, en un notorio acto de antisemitismo.

“A partir de ahora, cada 12 de julio se celebrará una ceremonia conmemorativa en honor a Dreyfus, por la victoria de la justicia y la verdad contra el odio y el antisemitismo”, declaró Macron en un comunicado publicado por su despacho.

El primer día de este tipo se celebrará en 2026, coincidiendo con el 120.º aniversario del reconocimiento de la inocencia de Dreyfus por el máximo tribunal de apelaciones de Francia, afirmó Macron.

Francia debe mantenerse alerta ante el “antiguo espectro” del antisemitismo, afirmó.

El homenaje a Dreyfus, cuya condena se produjo en medio de un antisemitismo desenfrenado en el ejército francés y la sociedad en general a finales del siglo XIX, se produce en un momento de creciente alarma por los crímenes de odio contra los judíos en el país.

Entre enero y mayo de este año, se reportaron 504 actos antisemitas en Francia, según cifras del Ministerio del Interior, en medio de un aumento histórico de los incidentes de odio contra los judíos desde la ofensiva terrorista contra Israel, liderada por Hamás, el 7 de octubre de 2023.

Francia alberga la mayor población judía del mundo, fuera de Israel y Estados Unidos.

Dreyfus, un capitán del ejército de 36 años de la región de Alsacia, en el este de Francia, fue acusado en octubre de 1894 de pasar información secreta sobre nuevo equipo de artillería a un agregado militar alemán.

La acusación se basó en la comparación de la escritura a mano en un documento encontrado en la papelera del agregado en París.

Dreyfus fue llevado a juicio en medio de una virulenta campaña de prensa antisemita. Pero el novelista Émile Zola escribió entonces su famoso panfleto “J’accuse” (“Yo acuso…”) en apoyo del capitán, recogió The Times of Israel.

A pesar de la falta de pruebas, Dreyfus fue declarado culpable de traición, condenado a cadena perpetua en la infame colonia penal de la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa, y despojado públicamente de su rango.

Pero el teniente coronel Georges Picquart, jefe de los servicios de inteligencia, volvió a investigar el caso en secreto y descubrió que la letra del mensaje incriminatorio era la de otro oficial, Ferdinand Walsin Esterhazy.

Cuando Picquart presentó las pruebas al Estado Mayor del ejército francés, él mismo fue expulsado del ejército y encarcelado durante un año, mientras que Esterhazy fue absuelto.

En junio de 1899, Dreyfus regresó a Francia para un segundo juicio. Inicialmente fue declarado culpable y condenado a 10 años de prisión, antes de ser indultado oficialmente, aunque no absuelto de los cargos.

Solo el 12 de julio de 1906, tras muchos giros, el Tribunal Superior de Apelaciones revocó el veredicto original, exonerando a Dreyfus.

Fue restituido con el rango de mayor, sirvió durante la Primera Guerra Mundial y falleció en 1935, a los 76 años.

El mes pasado, el parlamento aprobó un proyecto de ley que ascendía a Dreyfus al rango de general de brigada.

El caso Dreyfus se considera a menudo una inspiración temprana.

No hay comentarios