Noticias

Investigadores del TECNM Misantla logran publicación internacional por innovador estudio sobre microplásticos

Por Arquímedes González.
Misantla, Ver., a 7 de junio de 2025.- Un importante logro para la ciencia mexicana ha surgido desde el corazón de Misantla. Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Misantla han sido reconocidos a nivel internacional tras la publicación de un artículo científico en la prestigiada revista Processes, dentro de su número especial sobre tecnologías sostenibles para el tratamiento de aguas residuales.

La publicación fue liderada por la Mtra. Flor Idalia Tirado Aguilar, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, junto a su director de tesis, el Dr. Humberto Raymundo González Moreno, ambos integrantes del Laboratorio de Microplásticos (LABMIS) del TECNM-Misantla, en colaboración con académicos del TECNM-Veracruz.

El artículo, titulado: “Identificación de microplásticos en humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales domésticas y su potencial uso en una economía circular”, analiza si estos sistemas ecológicos pueden eliminar microplásticos del agua residual, permitiendo su reaprovechamiento en la agricultura.

Los resultados son asombrosos: Hasta un 98% de eficiencia en la eliminación de contaminantes utilizando plantas como Hippeastrum hybridum hort y Heliconia bihai marginata.

Se detectaron 17 partículas de microplásticos por cada 500 ml de agua tratada.

Este avance no solo posiciona al TECNM Misantla como referente en investigación ambiental, sino que también aporta soluciones reales a la problemática global del agua y la contaminación plástica.

“Es un paso firme hacia un modelo de desarrollo sustentable con base científica y visión de futuro”, destacaron desde la institución.

Con investigaciones como esta, el TECNM Misantla reafirma su compromiso con la innovación y el cuidado del planeta.

No hay comentarios