Productores extraen agua de manera clandestina para regar huertas
MaerÃnez de la Torre, Ver., a 4 de mayo del 2025.- Pescadores de la ribera del rÃo Bobos advierten sobre el notorio descenso en el nivel de dicho cuerpo de agua. Las causas estarÃan asociadas, por un lado, a la falta de lluvias que se ha prolongado ya por algunos meses, pero también a la extracción clandestina de agua para regar las huertas de cÃtricos y de plátano, advirtió el presidente del Grupo de Pescadores y Protectores del Medio Ambiente de El Pital, Rubén Cortés Cortés.
Precisamente comentó que en próximos dÃas estará en la zona una brigada de parte de la CONAGUA para supervisar la ribera del Bobos y detectar todas aquellas tomas clandestinas.
Recordó que la explotación del elemento requiere de un permiso que debe ser extendido, única y exclusivamente por la CONAGUA; pues ni siquiera los ayuntamientos tienen facultades para dar ese tipo de autorizaciones.
Rubén Cortés no descartó que aquellos productores que sean sorprendidos con riegos clandestinos puedan hacerse acreedores a una sanción; admitió que si bien todos quieren sacar adelante sus producciones es importante tener en cuenta que no se puede explotar los recursos naturales sin las debidas concesiones.
Finalmente, el representante de los pescadores alertó que la disminución del nivel de los rÃos está afectando gravemente a las pocas especies que quedan en sus aguas y las cuales por falta de oxÃgeno llegan a morir.
"Hay ocasiones que se ven los brotes de pescado que pierden la vida porque no alcanza el oxÃgeno".
No hay comentarios