Jamenei: Trump miente sobre traer la paz a la región; Israel es un “tumor canceroso”
Israel, a 17 de mayo del 2025.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó el sábado que el presidente estadounidense, Donald Trump, mentía sobre sus intenciones para la región y, una vez más, calificó a Israel de “tumor canceroso” que debe ser erradicado.
En su primera reacción a la visita regional de Trump, Jamenei afirmó que el presidente mentía afirmando que buscaba la paz a través del poder y que los estadounidenses debían ser expulsados de la región.
“Trump dijo que quería usar el poder para la paz, pero mintió. Él y el gobierno estadounidense lo usaron para la masacre en Gaza, librar guerras dondequiera que pudieran”, declaró Jamenei el sábado durante una reunión con profesores transmitida por la televisión estatal.
Estados Unidos ha proporcionado a Israel bombas de 10 toneladas para “lanzarlas sobre niños de Gaza, hospitales, residencias en el Líbano y cualquier otro lugar cuando puedan”, afirmó Jamenei.
Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, reiteró su tradicional postura, pidiendo la destrucción del Israel.
“El régimen sionista es la fuente de la corrupción, la guerra y las divisiones. El régimen sionista, que es un tumor letal, peligroso y canceroso, debe ser erradicado, y lo será”.
Además de insistir en la destrucción de Israel, Irán ha invertido miles de millones de dólares en financiar grupos terroristas aliados como Hezbolá, Hamás y los hutíes de Yemen, que amenazan y atacan a Israel.
Las declaraciones del líder supremo iraní se producen al día siguiente de concluir Trump una gira de alto perfil por el Golfo destinada a fortalecer alianzas y asegurar inversiones multimillonarias.
Durante su gira, Trump condenó a los líderes iraníes por su papel en la región y amenazó con reducir a cero las exportaciones petroleras iraníes.
“Los líderes iraníes se han centrado en robar la riqueza de su pueblo para financiar el terrorismo y el derramamiento de sangre en el extranjero”, declaró Trump en un foro de inversión saudí el martes.
Sin referirse a comentarios específicos, Jamenei afirmó que algunas de las declaraciones de Trump son “vergonzosas” y “ni siquiera merecen respuesta”.
“El nivel de esos comentarios es tan bajo que son motivo de vergüenza para el propio presidente y motivo de vergüenza para el pueblo estadounidense”.
“Sin duda, este modelo ha fracasado. Con los esfuerzos de las naciones de la región, Estados Unidos debería abandonar la región, y lo hará”, declaró Jamenei.
Durante mucho tiempo, Irán ha considerado la presencia militar estadounidense en la región como una amenaza inminente, especialmente tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán en 2018 y reimponer severas sanciones.
Jamenei también criticó a Trump por perpetuar un modelo para los países del Golfo Pérsico que les creaba dependencia de Estados Unidos.
Trump propuso un modelo a estos países árabes, que, según sus propias palabras, implica que sin Estados Unidos no podrían sobrevivir ni diez días.
“Incluso ahora, mediante sus tratos, su comportamiento y sus propuestas, los estadounidenses siguen promoviendo e imponiendo este mismo modelo, un modelo diseñado para hacer a los países dependientes, de modo que no puedan existir sin el apoyo de Estados Unidos”, declaró Jamenei.
“Este modelo es indudablemente un fracaso”.
Las negociaciones nucleares seguirán adelante
A pesar de la retórica de Jamenei, el presidente iraní afirmó que su país continuará las conversaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear, que avanza rápidamente, pero que no renunciará a sus derechos a pesar de las amenazas estadounidenses.
“Estamos negociando y seguiremos haciéndolo; no buscamos la guerra, pero no tememos ninguna amenaza”, declaró el presidente Masoud Pezeshkian durante un discurso ante oficiales de la marina, transmitido por la televisión estatal el sábado.
“Que no piensen que si nos amenazan, renunciaremos a nuestro derecho humano y a nuestro derecho inalienable”, declaró Pezeshkian. “No nos retiraremos, no perderemos con facilidad nuestro honorable programa militar, científico y nuclear en todos los ámbitos”.
Las negociaciones han alcanzado el nivel de “expertos”, lo que significa que las partes intentan llegar a un acuerdo sobre los detalles de un posible acuerdo. Sin embargo, el enriquecimiento de uranio sigue siendo un importante punto de fricción, mientras Teherán insiste en que debe permitirse y la administración Trump en que la Irán debe renunciar.
Trump ha amenazado repetidamente con ataques aéreos contra el programa iraní si no se llega a un acuerdo. Las autoridades iraníes advierten que podrían intentar desarrollar un arma nuclear con sus reservas de uranio enriquecido a niveles casi aptos para armas.
El viernes, Trump afirmó que Irán recibió una propuesta durante las conversaciones, sin dar más detalles.
En casi todos los eventos durante su gira a la región, Trump insistió en que no se permitiría a Irán obtener la bomba.
Occidente lleva tiempo acusando a Irán de buscar armas nucleares, Teherán habla de fines civiles. Sin embargo, busca abiertamente la destrucción de Israel, y ha incrementado su enriquecimiento de uranio al 60% de pureza, justo por debajo del grado para armas nucleares, y no apto para aplicaciones pacíficas, además de impedir la revisión de sus instalaciones nucleares a inspectores internacionales.
Mohammad Eslami, director de la organización atómica iraní, afirmó el carácter pacífico del programa, alegando que está bajo supervisión continua del organismo de control nuclear de la ONU, informó la televisión estatal el sábado.
“Ningún país es monitoreado por la agencia como nosotros”, declaró Eslami. Nuestras instalaciones nucleares han sido inspeccionadas más de 450 veces en 2024. “Alrededor del 25% de todas las inspecciones de la agencia” en el año, según The Times of Israel.
Israel considera a Irán una amenaza existencial y se ha comprometido a impedir que adquiera armas nucleares.




No hay comentarios