El acarreo de personas para ir a votar no es apoyo logístico: es un delito electoral
Martínez de la Torre, Ver., a 30 de mayo del 2025.- El acarreo de personas para ir a votar no es apoyo logístico: es un delito electoral.
Aunque muchos lo ven como algo "normal", esta práctica puede ser sancionada con multas e incluso cárcel, manifestó en entrevista el licenciado y catedrático, Osvaldo Alfredo Serrano Herrera.
Sostuvo que esta y otras irregularidades pueden ser denunciadas no solo ante las autoridades electorales.
Durante la jornada de votación, también las fiscalías, juzgados y notarías públicas permanecen en alerta para intervenir ante cualquier acto que ponga en riesgo la legalidad y transparencia del proceso.
En esa misma línea, hizo un llamado a la población a no dejarse manipular, pues el derecho al voto ha sido una conquista histórica, por lo que este se debe ejercer de forma libre y consciente.
Insistió en que los organismos encargados de vigilar el proceso electoral deben estar atentos a la llegada masiva de personas a las urnas, ya que este tipo de movilización podría ser un indicio claro de acarreo y debe investigarse.
Serrano Herrera advirtió que además del acarreo, existen otros delitos electorales como la compra de votos y la entrega de favores disfrazados de apoyos, como láminas o cemento: todas son dádivas que atentan contra la voluntad ciudadana.
También alertó sobre prácticas como el robo de urnas, la colocación de propaganda cerca de las casillas y muchas otras acciones ilegales, por lo que llamó a la comunidad a no caer en ninguna de ellas y a defender el valor de su voto.
No hay comentarios