Aranza Andrade, joven misanteca de Arroyo Frío, lidera programa estatal de miel en Veracruz por designación de la gobernadora Rocío Nahle
Papantla, Ver., a 24 de abril del 2025.- Con tan solo unos frascos de miel y un firme compromiso con la apicultura veracruzana, Aranza Andrade Ávila, una joven originaria de la comunidad de Arroyo Frío, en Misantla, ha sido designada por la gobernadora Rocío Nahle García como responsable del programa estatal de impulso a la miel y la apicultura en Veracruz.
El anuncio lo hizo la propia mandataria durante una gira de trabajo al norte del estado de Veracruz, donde reveló que fue el entusiasmo, el conocimiento y la pasión de Aranza lo que la motivó a incluir el tema apícola dentro de la agenda prioritaria del gobierno estatal.
“Andaba yo en campaña y se acercó una joven, de Misantla, me regaló un frasco de miel y comenzó a darme una cátedra sobre la producción, las meliponas, los beneficios y los retos del sector, me abrió los ojos a un tema que no conocía”, narró Rocío Nahle.
Conmovida por la dedicación y claridad de la joven apicultora, Nahle le hizo una promesa: si ganaba las elecciones, la invitaría a trabajar en su equipo para encabezar el fortalecimiento del sector melífero, hoy, esa promesa es una realidad.
“Le dije: ‘Si ganamos, te vas a sumar a mi gabinete para que me ayudes con el tema de la miel’. Y aquí está, cumpliendo, trabajando, encabezando este proyecto con todo el entusiasmo del mundo”, expresó la gobernadora.
El programa estatal de miel, bajo la dirección de Aranza Andrade, contempla acciones de organización, comercialización, y apoyo técnico para los productores de miel de todo el estado, con especial atención a los pequeños apicultores y comunidades rurales.
Uno de los pasos más importantes será la utilización de una bodega del Gobierno de Veracruz en la Central de Abastos de la Ciudad de México, que ahora será destinada exclusivamente para que los productores veracruzanos comercialicen directamente su miel en uno de los mercados más grandes del país.
“Esa bodega va a estar a disposición de quienes producen miel en Veracruz, no intermediarios, será suya, para llevar lo mejor de nuestro campo directamente al consumidor. Aranza está trabajando en esa organización”, detalló Nahle.
La historia de Aranza Andrade no solo es un reconocimiento al talento joven, sino también un ejemplo del potencial que existe en las comunidades rurales cuando se abren oportunidades reales de participación, desde Arroyo Frío, Misantla, su voz se ha convertido en un canal directo para impulsar un sector vital del campo veracruzano.
Su incorporación al gobierno estatal también representa un giro hacia una gestión con rostro comunitario, sensibilidad ecológica y compromiso productivo, pues la apicultura no solo genera ingresos para cientos de familias, sino que también es clave para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
La designación de Aranza Andrade al frente del programa estatal de miel es una apuesta por una nueva generación de líderes rurales, comprometidos con su entorno y con la visión de un Veracruz que produce, exporta y se valora a sí mismo desde sus raíces.
“Las ideas que nacen del campo, si se escuchan y se impulsan, pueden transformar al estado”, concluyó la gobernadora Rocío Nahle, y Aranza, desde Misantla, ya comenzó a demostrarlo.
No hay comentarios