Avanza reclasificación de tarifas eléctricas en Veracruz: beneficiará al 70% de los municipios
Veracruz, a 13 de febrero del 2025.- La lucha por tarifas eléctricas más justas en Veracruz está dando frutos. La reclasificación de tarifas eléctricas avanza considerablemente y podría beneficiar a cerca del 70% de los municipios del estado, según informó Jorge Morales Barradas, secretario del Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”.
Este avance es el resultado de dos mesas de negociación sostenidas con funcionarios del gobierno estatal, encabezadas por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
Morales Barradas destacó que esta reclasificación representa un alivio económico para miles de veracruzanos, quienes han exigido durante años tarifas más equitativas que reflejen las condiciones climáticas extremas de varias regiones del estado.
Una de las principales demandas del movimiento es la adecuación de las tarifas con base en la temperatura de cada zona.
-Actopan, por ejemplo, debería recibir la tarifa 1D, más económica, ya que las temperaturas en la zona superan los 28 grados centígrados.
-Para localidades con temperaturas de 33 grados centígrados o más, la CFE debería otorgar la tarifa 1F, que es una de las más bajas del sistema eléctrico nacional.
El reclamo de tarifas más accesibles no es nuevo. Diversas localidades han exigido por años que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ajuste los costos conforme a las altas temperaturas que enfrentan, pues muchas familias destinan gran parte de sus ingresos al pago de la luz.
Con los avances en la negociación, los ciudadanos esperan que las autoridades concreten pronto los cambios en las tarifas, garantizando un alivio económico para miles de hogares y comercios en Veracruz.
No hay comentarios