No se ve para cuando termine la crisis para limoneros; la fruta se va a la basura
MartÃnez de la Torre, Ver., a 5 de diciembre del 2024.- La crisis para el sector citrÃcola, concretamente para los productores de limón, no tiene para cuando terminar.
Aunque tentativamente en enero pueda subir el precio de la fruta no todas las huertas tienen floración, lo que sin duda impactará en la producción de la lima, sostuvo la ingeniera agrónoma, Guadalupe Bustos Hernández.
Lamentó que la crisis es tal, que los productores y compradores prácticamente están regalando su fruta y en otros casos, la están cortando para echarla a la basura.
Pero ¿Es esta la primera crisis, de esa magnitud, que vive el sector?
La especialista en materia del campo reconoció que esta no es la primera, pues recordó que hace algunos años la caja de 25 kilos tuvo un valor de apenas $1.
No obstante, dijo que pese a ello la citricultura no se detuvo y los productores lograron solventar el problema.
Esa misma fórmula -dijo- hay que aplicar en este momento y hacer el esfuerzo por nutrir las huertas para que en lo futuro tengan producción.
"No vamos a bajar la guardia, MartÃnez de la Torre siempre se ha considerado como un municipio de trabajo y lo que tenemos que hacer es redoblar esfuerzos".
La integrante de la Asociación Agronómica de MartÃnez de la Torre, dijo que en estos meses es cuando se deben fertilizar las huertas para la producción de principios del próximo año, en que se espera revertir la difÃcil situación que vive la citricultura.
Actualmente el 80% de la superficie cultivada con cÃtricos en esta región está sembrada con limón persa y apenas en un 20% se cosechan cÃtricos dulces.
Sin embargo, Guadalupe Bustos no descartó que en unos años más los productores regresen otra vez a la producción de naranja.
Respecto a los mercados para la lima persa que se produce en Veracruz, la experta en agronomÃa, recordó que actualmente se comercializa con Estados Unidos, Europa y Asia, y aunque hay más mercados abiertos, la calidad de la fruta que se produce aquà no es la que demandan en otras naciones, que son abastecidos con fruta cultivada en paÃses como Brasil.
No hay comentarios