Noticias

Propuesta de reforma a la fiscalía general: Cambios en el periodo y procedimiento de designación

Veracruz,
a 28 de noviembre del 2024.- En un claro movimiento hacia la transformación del sistema de justicia estatal, el diputado local de Morena, Diego Castañeda Aburto, presentó este miércoles 27 de noviembre una iniciativa para modificar la Constitución de Veracruz. El propósito central de la propuesta es cambiar el proceso de designación, remoción y el periodo de duración del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Actualmente, el Fiscal General tiene un periodo de 9 años, una medida implementada durante la administración de Miguel Ángel Yunes, que la gobernadora electa, Rocío Nahle, ha criticado por considerar que fue una modificación "a modo". En ese sentido, Castañeda Aburto propone reducir dicho periodo a 4 años, con la posibilidad de ser ratificado para un segundo periodo si su desempeño es evaluado positivamente.

El legislador morenista también plantea una reforma integral al proceso de selección y remoción del Fiscal. Según la iniciativa, será el Congreso quien jugará un papel clave al evaluar el desempeño del titular de la Fiscalía antes de ratificarlo, y en caso de remoción, el Ejecutivo podrá intervenir, con el acompañamiento del Legislativo. La propuesta también establece nuevos plazos y procedimientos para garantizar que el proceso de selección sea más ágil y transparente, con la participación activa de la Gobernadora en funciones.

Además, la iniciativa propone que, en caso de no alcanzar la ratificación por parte del Congreso, se inicie un nuevo proceso de designación, con un plazo de 10 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos. Si el Congreso no cumple con su parte, será el Ejecutivo quien tome la decisión definitiva, enviando una terna de candidatos para su evaluación.

Este ajuste en la legislación tiene como objetivo asegurar una mayor rendición de cuentas y evitar que el Fiscal General permanezca en el cargo por un periodo extenso sin la posibilidad de evaluación, algo que para muchos es necesario para garantizar la independencia y eficacia de la Fiscalía.

Rocío Nahle, quien ha mostrado su apoyo a esta reforma, recordó que la modificación que permitió el periodo de 9 años para los fiscales debe ser revisada, y en caso de ser necesario, aplicará los cambios pertinentes para garantizar un sistema judicial más justo y equitativo para la ciudadanía veracruzana.

No hay comentarios