En teatro, reflexiona veracruzana sobre creencias limitantes sobre la edad
Xalapa, Ver., a 28 de noviembre del 2024.- A partir de pláticas con su abuela materna y los usos y costumbres de Comatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, la actriz Camila Palomec creó “Nosotras no podemos nadar”, obra de teatro que tiene temporada de estreno en Xalapa.
Obra de teatro “Nosotras no podemos nadar” de Camila Palomec, ¿de qué trata?
Elena, una mujer que a los 72 años toma la decisión de aprende a nadar, es el personaje principal de la puesta en escena, la cual solo tendrá cuatro funciones, del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el teatro La Caja de la Universidad Veracruzana.
En entrevista, la dramaturga e intérprete menciona la importancia que para ella tiene hablar de temas con un trasfondo cruel y hasta desgarrador cuya base son las limitantes por edad, creencias que aún persisten en muchos lugares de México y el mundo.
“Es una obra para mayores de 13 años porque aborda temas crueles y difÃciles, sin embargo, la idea también es generar esperanza en el público”, expresa la integrante de la compañÃa Teatro del Tolok.
Añade que le gusta pensar en narrativas desde la esperanza y no en que todo está mal y ya no hay posibles cambios.
“Apuesto a un discurso que hable sobre los cambios, que siempre es posible aprender algo nuevo sin importar la edad”, declara la actriz, quien en esta obra es dirigida por Freddy Palomec.
Para poder concretar el montaje, Camila dice haber trabajado año y medio; el resultado es un homenaje a su abuelita materna, MarÃa Antonieta Cuervo.
A su abuelita, comparte, le tocó nacer y crecer en Comatlán, donde el matrimonio ocurre entre los 15 y 17 años, donde hay embarazos adolescentes, muertes en parto y relaciones de pareja entre adolescentes y hombres mucho mayores que ellas.
En la gran mayorÃa están presentes las creencias limitantes sobre lo que una mujer puede o no hacer. El texto no se centra en eso, pero sà apuntala la mirada a esos usos y costumbres, con el fin de motivar la reflexión, menciona.
El director de la obra, Freddy Palomec, convoca junto a Camila a conocer la sexta producción de Teatro del Tolok, la compañÃa que se ha caracterizado por crear únicamente monólogos centrados en la actoralidad y la movilidad.
“Pensamos que un actor debe ser capaz de, por sà mismo, transformar el universo de la ficción en el escenario; si después sentimos que requerimos un utensilio para contar la historia, lo incluimos, pero lo primero para exponer la historia es nuestro cuerpo, nuestra memoria, imaginación y corazón”, expresa.
“Nosotras no podemos nadar”, escrita e interpretada por Camila Palomec, cuenta con estÃmulo de Sistema de Apoyos a la Creación del gobierno federal. Las funciones serán 28 y 29 de noviembre, a las 20 horas; sábado 30, a las 19 horas, y domingo a las 18 horas, en la La Caja. Entrada general, cien pesos.
No hay comentarios