Noticias

Detectan presunto daño patrimonial de casi 140 millones de pesos en hospital inconcluso en Nautla, Veracruz

Veracruz,
a 5 de noviembre del 2024.- Un presunto daño patrimonial por 139.9 millones de pesos ha sido detectado en la construcción del hospital de 14 camas en Nautla, una obra que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, prometió concluir luego de 15 años de abandono. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los recursos destinados al proyecto presentan irregularidades en su uso, situación que quedó reflejada en la revisión de la cuenta pública de 2023.

La ASF identificó un presunto desfalco de 77.1 millones de pesos a la Hacienda Pública Federal debido al desvío de fondos provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que se destinaron al contrato SESVER-DIS-FISE-2023-004-LPE para la construcción del hospital. Aunque la obra fue adjudicada el 19 de mayo de 2023 a las empresas Inmobiliarias y Comercializadora Tecar y Constructora Albalo SA de CV, el contrato fue rescindido antes de concluir la construcción, dejando el hospital fuera de operación.

A pesar de haberse fijado una entrega para marzo de 2024, el hospital continúa inconcluso, y el Gobierno de Veracruz no ha logrado solventar las observaciones de la auditoría, ya que no presentó pruebas suficientes de la culminación ni del retorno del anticipo de 41.3 millones de pesos. La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) solicitó la devolución del anticipo no amortizado, además de iniciar el proceso para aplicar las fianzas de cumplimiento y adelanto del contrato. Sin embargo, la falta de documentos concluyentes ha impedido dar por cerrado el caso ante la ASF.

Equipamiento extraviado

Además de los problemas de construcción, se ha reportado la falta de equipo médico adquirido por un monto de 62.8 millones de pesos. Este equipo, que debería haberse entregado el 31 de enero de 2024, fue retenido por los proveedores al no contar con un espacio adecuado para resguardarlo en el hospital aún en construcción. La auditoría señala que se firmaron convenios para resguardar el equipo en instalaciones de los proveedores hasta el 30 de junio de 2024, fecha que fue extendida nuevamente hasta noviembre de 2024.

La ASF observó que estos contratos de resguardo se modificaron en repetidas ocasiones, ampliando el plazo original de entrega en 304 días. La falta de transparencia en el destino y la gestión de estos recursos pone en duda el avance y la conclusión de un hospital que, hasta hoy, permanece sin operar, afectando a la comunidad que esperaba el acceso a servicios médicos prometidos.

No hay comentarios