Noticias

Alerta en el SSTEEV: Comité de Recepción enfrenta desafíos de corrupción y espionaje

Veracruz,
a 8 de noviembre del 2024.- En un ambiente de incertidumbre y tensión, el Comité de Recepción del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) inicia sus labores de entrega-recepción, bajo la supervisión de la Contraloría General del Estado (CGE), que, mediante el oficio CGE/697/2024, ha asignado a los funcionarios responsables de esta transición. Entre ellos, figuran Ilsi Rocha Lagunes, Daniel Hernández León, Sandra Lobato Morales, Luis Javier Velasco Ramírez, Diego Alonso Guzmán Chávez, Carlos Vázquez Espinosa, Samantha Itzel Arachi Gómez, Abel Tivera Palacios, Luz del Carmen Bocanegra Soto y María Érika Hernández Cilo.

La situación que enfrentan estos miembros del Comité no es para menos: se ha difundido información que sugiere la existencia de un elaborado sistema de espionaje implementado por el director-gerente saliente, Francisco Pérez Carreón, quien habría empleado dispositivos para grabar y editar conversaciones y videos dentro de las instalaciones de Plaza Morelos en Xalapa. Según fuentes cercanas, estas prácticas de vigilancia se habrían extendido a las Farmacias del Magisterio, la sala de juntas del Consejo, estacionamientos, y oficinas alquiladas por el SSTEEV. Los materiales audiovisuales obtenidos eran supuestamente usados para manipular la percepción pública y desacreditar a aquellos que cuestionaban las acciones de Pérez Carreón, entre ellos, líderes sindicales y funcionarios que no compartían sus políticas.

Uno de los principales objetivos del Comité de Recepción será la eliminación de estos presuntos dispositivos de espionaje, que, de acuerdo con los informes, estarían accesibles en tiempo real desde dispositivos móviles del propio Pérez Carreón. Se ha especulado que el director-gerente, conocido coloquialmente como “Paquito”, tendría la capacidad de monitorear a distancia desde cualquier ubicación, ya fuera en viajes de placer o incluso desde su hogar.

La salida de Pérez Carreón, en medio de acusaciones de corrupción y manejo irregular de recursos, ha levantado sospechas sobre los recursos financieros del SSTEEV. Se espera que el Comité revise de forma exhaustiva las cuentas del organismo, el cual maneja los fondos de 88 mil derechohabientes del magisterio veracruzano. Este es un esfuerzo necesario para garantizar transparencia, dado el creciente rumor de posibles actos de desfalco y desvío de fondos durante su gestión. “Paquito”, como es conocido en algunos círculos, ha intentado ofrecer “atenciones” al equipo de Recepción, que van desde comidas hasta hospedajes y vehículos. Sin embargo, el Comité ha rechazado enfáticamente estos ofrecimientos, que consideran un intento de influir en sus labores de fiscalización.

Con la sombra de Eleazar Guerrero Pérez, primo del gerente saliente y figura política influyente en la entidad, los ojos están puestos en la Contraloría General del Estado para que investigue hasta el último detalle de la administración de Pérez Carreón, en busca de presuntos fondos malversados. La sociedad veracruzana espera que se haga justicia y que los recursos destinados a la seguridad social de los maestros sean protegidos.

En los próximos días, se anticipa que el Comité de Recepción presente un informe preliminar sobre el estado financiero y operativo del SSTEEV, lo cual permitirá a los docentes y empleados públicos de Veracruz conocer la realidad de la administración saliente y la magnitud de los retos que enfrentan las nuevas autoridades del organismo.

No hay comentarios