Por saturación del panteón municipal, aumenta demanda de cremaciones
Martínez de la Torre, Ver., a 31 de octubre del 2024.- La falta de espacio en el panteón municipal y los costos crecientes de las sepulturas están incitando a las familias de Martínez de la Torre a elegir una opción que hace unos años era impensable para muchos: la cremación.
La tendencia crece rápidamente en la región, y las funerarias locales no solo la promueven, sino que destacan los beneficios de rapidez y ahorro que ofrece frente a la modalidad tradicional, apuntó en entrevista Anselmo Flandes, gerente general de un reconocido velatorio de la zona.
Explicó que la incineración cuesta alrededor de 14 mil pesos, mientras que cada espacio en el cementerio se cotiza entre 6 mil y 15 mil pesos, pero a eso hay que sumarle otros pagos.
Sostuvo que el proceso de cremación, en cambio, toma poco más de dos horas y simplifica mucho el proceso.
En ese sentido, informó que, durante la pandemia, la incineración directa se volvió cada vez más común, permitiendo que el trámite se inicie de inmediato tras el fallecimiento y evita largas esperas.
Sin embargo, el cambio de costumbres no ha sido sencillo, Anselmo Flandes aseguró que aún persisten tabúes y reservas sobre tener las cenizas de un ser querido en casa, una práctica que algunas personas consideran inapropiada por cuestiones religiosas o culturales.
Dijo que hay familias que prefieren dejarlas en iglesias o en lugares especiales para estos casos, pero es importante que la población se informe y perciba la cremación como una alternativa digna.
No hay comentarios