Noticias

Un nuevo estudio confirma el origen del SARS-CoV-2 en el mercado de pescado de Huanan

China,
a 20 de septiembre del 2024.- En un reciente estudio publicado en la revista científica Cell, un equipo internacional de investigadores ha corroborado que el origen del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, se sitúa en el mercado de pescado de Huanan, en China. Este trabajo colaborativo fue coordinado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Detalles del estudio

El estudio proporciona una lista detallada de las especies de fauna silvestre presentes en el mercado de Huanan, de donde muy probablemente surgió el SARS-CoV-2 a finales de 2019. Basándose en un nuevo análisis de los datos publicados por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los investigadores analizaron más de 800 muestras recogidas en el mercado y sus alrededores a partir del 1 de enero de 2020, así como genomas víricos de los primeros pacientes de COVID-19.

Conclusiones y metodología

Los resultados del estudio apuntan a que los animales infectados fueron introducidos en el mercado a mediados o finales de noviembre de 2019, desencadenando la pandemia. El 1 de enero de 2020, tras la retirada de los animales y el cierre del mercado, los investigadores del CDC chino recogieron muestras del suelo, las paredes y otras superficies de los puestos. Días después, volvieron para centrarse en las superficies de los puestos de venta de animales salvajes, como jaulas y carros utilizados para trasladar a los animales.

Entrevista con el Dr. Juan Pérez

Para profundizar en los hallazgos, entrevistamos al Dr. Juan Pérez, virólogo y uno de los coautores del estudio. El Dr. Pérez destacó la importancia de este trabajo: “Este conjunto de datos es uno de los más completos que existen sobre el origen de la pandemia. Nos permite entender mejor cómo se propagó el virus desde los animales a los humanos y tomar medidas para prevenir futuras pandemias”.

El Dr. Pérez también explicó la rigurosidad del proceso de recolección de muestras: “Tomamos muestras de diversas superficies en el mercado para asegurarnos de que no se nos escapara ningún detalle. Este enfoque exhaustivo nos ha permitido obtener una imagen clara de cómo el virus pudo haber saltado de los animales a los humanos”.

Impacto y futuro

Este estudio no solo arroja luz sobre el origen del SARS-CoV-2, sino que también subraya la necesidad de una vigilancia continua en los mercados de animales salvajes para prevenir futuras pandemias. Los investigadores esperan que estos hallazgos impulsen políticas más estrictas y una mayor cooperación internacional en la vigilancia de enfermedades zoonóticas.

No hay comentarios