Noticias

Reforma Judicial Aprobada en Medio de Caos y Protestas

México,
a 4 de septiembre del 2024.- En un día marcado por el caos vial y las protestas, los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en lo general la reforma judicial que permitirá que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.

La sesión, que se llevó a cabo en la Sala de Armas de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca debido a bloqueos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comenzó a las 05:00 horas del martes. Los trabajadores del Poder Judicial bloquearon los accesos del Palacio Legislativo, lo que obligó a los legisladores a buscar una sede alterna en cuestión de horas. La alcaldía Venustiano Carranza, gobernada por Morena, facilitó el gimnasio ubicado a cuatro kilómetros de la sede original.

A las 10:29 horas, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, anunció la nueva sede para la discusión de la reforma judicial. En cuestión de horas, los trabajadores del Poder Judicial se trasladaron a la nueva ubicación, mientras estudiantes de Derecho intentaron dialogar con la bancada de Morena. Al fracasar el diálogo, optaron por bloquear el Viaducto Río de la Piedad en ambos sentidos.

La discusión de la reforma comenzó a las 17:00 horas, presidida por Sergio Gutiérrez Luna, presidente en turno de la Mesa Directiva. Tras más de 10 horas de debate, la reforma fue aprobada en lo general con 359 votos a favor. Los legisladores iniciaron entonces la discusión en lo particular de 610 reservas presentadas, en su mayoría, por la oposición.

El bloque oficialista utilizó por primera vez su supermayoría para aprobar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de críticas de la oposición por presuntas violaciones al proceso legislativo y desacato a fallos judiciales que ordenaban frenar el proceso.

La jornada fue intensa y dejó claro que el camino hacia la implementación de esta reforma será largo y lleno de desafíos. La oposición ha prometido impugnar el proceso, alegando desaseo legislativo y violaciones a la Constitución.

No hay comentarios