¿Por qué Porfirio Díaz trasladó la Campana de Dolores de Guanajuato a CDMX?
México, a 4 de septiembre del 2024.- Uno de los vestigios históricos más simbólicos para México como nación es la Campana de Dolores, la misma que se dice uso Miguel Hidalgo y Costilla. Ésta se encontraba en Guanajuato, no obstante, Porfirio Díaz ordenó que se trasladara a la capital, ¿por qué?
La campana de Dolores, uno de los objetos nacionales de mayor importancia por lo que representa históricamente para México, fue trasladada a la CDMX en 1896, época en la que Porfirio Díaz estaba consolidado en el poder el cual no soltó hasta 1911.
Porfirio Díaz tomó esta decisión con motivo del Día de Independencia de México ya que consideró que era importante que la campana estuviera en Palacio Nacional en el marco de la fiesta patria.
Su traslado a la capital fue todo un suceso, entre pomposidad y la atención popular, la campana fue desplazada por Avenida Juárez hasta la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.
La comitiva que se encargó de su traslado se componía en un total de siete grupos, los cuales llevaban consigo distintivos simbólicos de México. Personalidades de todos los estados de la República fueron representadas por numerosas comisiones y gremios del país.
Tirado por seis caballos ingleses del más fino porte, rodaba el carro alegórico que contenía la significativa reliquia, el cual fue engalanado con sus ruedas y lanza cubiertas de oro, mostrando al frente el escudo nacionalExplica el sitio web del Gobierno de México.
La campana no venía sola, pues estaba acompañada por el cañón que supuestamente usó el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
El mismo Porfirio Díaz acompañado de su gabinete, presenció la llegada de la Campana de Dolores, la cual fue desplazada bajo una fuerte custodia militar del general Alfonso Flores.
Tras unas palabras de Díaz, la campana se colocó en el balcón principal del Palacio Nacional y la celebración en la capital continuó con un desfile militar a la espera de que cayera la noche para el tradicional grito.
El silencio ocupó el espacio y el general Porfirio Díaz, ondeando con ahínco la bandera nacional, hizo resonar la histórica Campana de Dolores, sonido al cual siguieron lluvias pirotécnicas, globos y repique general.Explica el sitio web del Gobierno de México.
¿Qué se sabe de la Campana de Dolores?
La campana Esquilón de San José, patrono de la Nueva España, mejor conocida como la Campana de Dolores, evoca el inicio de la Lucha de Independencia de México, se encontraba inicialmente en la parroquia de Dolores, en Guanajuato. La campana fue fundida en bronce en 1768, mide 1.77 metros de alto por un metro de diámetro.
Cultura UNAM señala que hay versiones que explican que realmente Miguel Hidalgo nunca tocó la campana, sino el campanario de la parroquia, José Galván.
Desde 1896 se toca la Campana de Dolores en el Palacio Nacional, siendo Porfirio Díaz el primer presidente mexicano en hacerla retumbar en un 15 de septiembre.
No hay comentarios